PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

«La crisis económica no es la única responsable de la elevada precarización de la profesión periodística»

Publicado por el julio 2, 2012, a las 14 : 28 PM Imprimir

Lola Fernández, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía lamenta y rechaza la oleada de despidos y el cierre de medios de comunicación en la comunidad. La responsable del sindicato asegura que los recortes van más allá de los despidos, también suponen la reducción de los servicios y las informaciones de interés general

El cierre de medios de comunicación, la presentación de los expedientes de regulación de empleo, trabajar más horas y cobrar menos sueldos. Son algunas de las condiciones que sufre la profesión del periodismo y que son denunciadas por los sindicatos y las asociaciones de periodistas. En los últimos días, el Consejo de Europa ha llamado la atención acerca de las limitaciones que sufre esta profesión en el continente.

Para Lola Fernández, secretaria general del sindicato de periodistas en Andalucía, el documento incide en las ruedas de prensa que tienen lugar en nuestro estado y en la cuales no se permiten las preguntas de los trabajadores. Además de constituir una falta a la libertad de expresión, los sindicatos de periodistas denuncian otros hechos que asfixian a los profesionales de la comunicación.

Lola Fernández advierte además de que está en el senado la reforma de la ley audiovisual en la que existe una vía abierta para privatizar las televisiones autonómicas. Este hecho, según la secretaria del sindicato de periodistas en Andalucía, resultaría un ataque a la información pública y local.

Además, el informe presentado por el Consejo de Europa sobre la libertad de prensa en el continente refleja la situación de amenaza que presenta el sector y por ende, la democracia en los países que conforman esta institución. El documento señala cuáles son las razones que ahogan el libre ejercicio del periodismo; entre ellas, los intereses políticos que controlan los medios, la brusca caída de ingresos por publicidad, las amenazas y denuncias a periodistas, e incluso los asesinatos.

[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=http://www.svidelavega.com/entrevistas/ENTREVISTA_LOLA_FERNANDEZ_02-07-12.mp3]

NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de