PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

«La condena a Jorge Rafael Videla es el ejemplo de cómo una sociedad ha logrado algo que parecía increíble»

Publicado por el julio 10, 2012, a las 14 : 27 PM Imprimir

El presidente de la Casa Argentina en Málaga, Gerardo Márquez, asegura que el trabajo de investigación de la sociedad civil es lo que ha hecho posible que se detenga a los responsables de la dictadura argentina que acabó con 30.000 personas desaparecidas a finales de los 70 y principios de los 80.

Argentina ha hecho justicia y el ex dictador Jorge Rafael Videla, presidente de facto de la dictadura de los años 1976 a 1983, ha sido condenado a 50 años de prisión por ser autor responsable de los asesinatos y las desapariciones perpetradas durante la represión militar. El hecho ha conmocionado a la población y en especial a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que desde entonces luchan por recuperar la identidad de sus bebés robados.

Las mujeres embarazadas durante la dictadura argentina eran mantenidas con vida, esposadas y encapuchadas, hasta que daban a luz. Después, sus bebés eran robados para ser entregados a alguna familia cercana al régimen. Gerardo Márquez, presidente de Casa Argentina en Málaga, nos cuenta la campaña de desprestigio que han sufrido estas madres con el paso de los años.

A pesar de que el trabajo de esclarecimiento y de investigación entre la población ha hecho efecto, la sociedad argentina defensora de los DDHH considera que se debe seguir buscando a los que con ayudas económicas financiaron el genocidio de estos años. Gerardo Márquez traslada la importancia de la lucha de la ciudadanía para conseguir que los responsables no quedaran impunes.

Además de condenar a Videla, la sentencia sanciona al resto de mandos militares que orquestaron el robo y usurpación de bebés en la Argentina de finales de los 70 y principios de los 80.

[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=http://www.emartv.com/ftpentrevistas/ENTREVISTA-GERARDO-MARQUEZ-10-07-12.mp3]

NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de