PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Las Corporaciones Locales tendrán que cumplir con un déficit cero los próximos tres años

Publicado por el agosto 1, 2012, a las 14 : 01 PM Imprimir

Las corporaciones locales se han comprometido a lograr cumplir el objetivo de déficit cero, aunque habrá situaciones de emergencia que requerirán flexibilidad. De esta forma los municipios han asegurado al Gobierno Central que van a cumplir el déficit cero en 2013, 2014 y 2015 y a fijar su techo de deuda en el 3,8% del PIB. Además, han acordado abrir con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una negociación sobre la reforma de la administración local.

Son las principales conclusiones que se pueden extraer después de la reunión que han mantenido los representantes municipales y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL). Según ha explicado el ministro, durante la reunión ha animado a las corporaciones locales a eliminar las entidades públicas que no tienen ningún sentido económico, y a continuar trabajando para conseguir la correcta financiación de la economía española. Además, el responsable popular ha asegurado que el Gobierno trabaja para obtener en el menor tiempo posible la reforma de la administración local, en consenso con los grupos políticos y la FEMP.

En resumen, para 2013, se ha establecido un nuevo objetivo máximo del 4,5% del PIB. El déficit de la Administración Central se fija en el 3,8 % y el de las Comunidades Autónomas, en el 0,7%. Las Corporaciones Locales y la Seguridad Social deberán cerrar el próximo año con déficit cero.

Para 2014 el déficit máximo para el conjunto de las Administraciones Públicas se fija en el 2,8% del PIB; de esta cifra, un 2,7% corresponderá al Estado y un 0,1% a las Comunidades Autónomas. Al igual que en el ejercicio anterior, Corporaciones Locales y Seguridad Social mantendrán el equilibrio presupuestario.

Por su parte, los representantes municipales han reclamado al ministro que las comunidades autónomas abonen la deuda que tienen con las entidades locales, al igual que ellos han hecho con sus proveedores, y que se tenga en cuenta que medidas como la subida del IVA suponen que los planes de ajuste municipales sufran desajustes. Además, le han pedido al Gobierno flexibilidad con aquellos ayuntamientos que por situaciones de emergencia no puedan garantizar el cumplimiento del déficit, por casos como inundaciones, incendios u otras problemáticas puntuales.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de