PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Gobierno andaluz acude a la justicia para recurrir el límite de endeudamiento fijado por el Ejecutivo central

Publicado por el agosto 2, 2012, a las 18 : 29 PM Imprimir

El Gobierno andaluz acude a la justicia para recurrir el límite de endeudamiento fijado por el Ejecutivo central

El gabinete jurídico del gobierno andaluz ya está trabajando para recurrir la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha traslado sus quejas a Mariano Rajoy vía telefónica para que reconsidere el objetivo de déficit impuesto a Andalucía.

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha insistido en el ataque frontal que está experimentando la comunidad andaluza por parte del Gobierno central. Considera que desde el Consejo de Política Fiscal y Financiera no se le había informado del límite de deuda impuesto a la comunidad andaluza. El nuevo objetivo de déficit para la región disminuye en dos puntos; pasando del 15.1  al 13.2 por ciento. Se trata, según la consejera de la Presidencia de una decisión lesiva contra los andaluces y andaluzas.

Susana Díaz ha asegurado que Andalucía “cumple” y que no entiende por qué el Ejecutivo central castiga a aquellas comunidades que “hacen los deberes bien”. Para el Gobierno andaluz, el límite de déficit a las autonomías se ha impuesto siguiendo el patrón de la Amnistía Fiscal; con premios a los que incumplen y castigos para los que cumplen. Por este motivo, el Consejo de Gobierno ha encargado a su gabinete jurídico que tome las medidas legales oportunas, para recurrir la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de establecer el techo de deuda de Andalucía en un 13.2 por ciento. El Gobierno tiene pensado agotar todas las vías jurídicas; tanto la del contencioso administrativo, como por la vía constitucional.

Por su parte, el  secretario general del Partido Popular en Andalucía, José Luis Sanz,  ha pedido al gobierno andaluz que aclare  si la Sanidad, la Educación y los servicios sociales están garantizados por ley, dónde ha ido el dinero destinado a estas competencias. Responde así a las declaraciones del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en las que advertía que está en peligro  el futuro de algunos hospitales y escuelas de  nuestra  comunidad. El dirigente popular  propone que, si la Junta es incapaz de gestionar las competencias de Sanidad y Educación, debería devolverlas al Estado.

El secretario general del PP andaluz critica que la Junta quiera seguir endeudándose, aun cuando no genera la confianza necesaria para el mercado financiero. Andalucía  va a recibir para el próximo año cerca de  dos mil millones de euros más de presupuesto. Por ello, José Luis Sanz remarca que nuestra región tiene las mismas posibilidades que las demás de pagar sus deudas y gastos.

 

 

NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de