PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

“Asumimos nuestra presencia en zonas de riesgo del mismo modo que llevamos a cabo protocolos de seguridad”

Publicado por el agosto 6, 2012, a las 14 : 44 PM Imprimir

Es la afirmación de José María Castell, vicepresidente de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones para el Desarrollo (CAONGD), quien explica a través de la Onda Local de Andalucía en qué consiste la labor del cooperante y cuál es el riesgo que corre.  

El vicepresidente de la CAONGD asegura que toda persona que trabaja de cooperante en Tinduf, o en cualquier otro lugar, conoce y asume el riesgo al que se expone. Los cooperantes destinados a zonas de mayor peligro, “además de ser profesionales con experiencia, cuentan con altas medidas de seguridad”.

El Gobierno ha propuesto crear un registro de cooperantes junto con las comunidades autónomas para tener un mayor control sobre los trabajadores humanitarios. El vicepresidente de la CAONGD pide mayor información y transparencia al Gobierno acerca de las zonas de riesgo de secuestro. También insiste en que a la hora de tomar decisiones lo consulte con las distintas organizaciones, ya que, la decisión de repatriar a los cooperantes de Tinduf fue una actuación unilateral emprendida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Desde la CAONGD consideran que el registro que propone el Gobierno puede ser una herramienta útil, aunque en determinados casos ponen en duda los motivos de inseguridad y peligro. Por ello, piden que “información de la situación de la forma más clara posible”.

Actualmente, son alrededor de 2000 los cooperantes que se reparten por países de todo el mundo realizando labores de ayuda humanitaria.

[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=http://www.emartv.com/ftpentrevistas/ENTREVISTA-JOSE-MARIA-CASTELL-06-08-12.mp3 ]

NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de