PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

“Chile tiene mucho que hacer en materia de reconocimiento de sus comunidades originarias”

Publicado por el agosto 7, 2012, a las 13 : 30 PM Imprimir

Es la opinión de Pablo Gutiérrez, profesor asociado del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la Universidad de Sevilla. Recuerda que el paso que han dado países como Bolivia en el reconocimiento de sus comunidades originarias está muy lejos de conseguirse en Chile. Esto lo afirma en relación a la persecución que sufre los últimos tiempos la población mapuche.

El pueblo mapuche continúa con la defensa de su comunidad y el mantenimiento de sus territorios autóctonos. Su lucha se extiende desde los tiempos de la colonización y se agrava con el paso del tiempo. Pablo Gutiérrez sostiene que los intereses de sus tierras, ricas en recursos, provoca la presión de las empresas transnacionales con filiales instaladas en el territorio.  Esto provoca la reacción pacífica de la comunidad mapuche que normalmente se ve afectada por la respuesta desproporcionada por parte de la gendarmería chilena, según nos cuenta Pablo Gutiérrez.

El experto considera que no se está avanzando debido a las dictaduras y a los intereses políticos de ocupar distintas zonas originarias. Recuerda que se ha avanzado mucho en el derecho de los pueblos originarios de América Latina, pero que a Chile aun le queda mucho camino por recorrer.

Pablo Gutiérrez afirma que las últimas movilizaciones producidas en Bolivia y México en defensa de los pueblos originarios deben de ser un ejemplo en Chile, donde en los últimos días varios grupos de estudiantes se han manifestado en defensa de los derechos de los mapuches.

[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=http://www.emartv.com/ftpentrevistas/ENTREVISTA-PABLO-GUTIERREZ-07-08-12.mp3 ]

NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de