AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

“La calidad de vida de un enfermo mejora cuando es tratado por una persona que ha pasado por sus mismas dificultades”
Publicado el 28 agosto 2012, a las 13:43

María Ángeles Prieto, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora de la Escuela de Pacientes explica a través de los micrófonos de la Onda Local de Andalucía, la iniciativa del centro de enseñar a pacientes a atender a personas enfermas.  

La escuela de pacientes tiene abierta más de 120 aulas por las provincias de Andalucía. Se trata de de una iniciativa en la que el paciente y su cuidador profundizan en el conocimiento de su patología y en diferentes técnicas didácticas. Sobre todo trabajan con enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia cardiaca, cáncer de colón o personas dependientes.

Mª Ángeles Prieto, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora de la Escuela de Pacientes, explica que la personas enferma y su cuidador se convierten en docentes para ayudar a otras familias que atraviesan su misma situación..

También hay un aula sobre cuidados paliativos para aquellos que están cuidando a personas en situación terminal que cuentan con el asesoramiento de profesionales de enfermería. Los talleres, además de ser un punto de encuentro, son una forma de aprender a sobrellevar la enfermedad de la forma más sana y feliz posible.

Un total de 49 personas han participado en la Escuela de Pacientes de Personas Cuidadoras, de forma voluntaria y altruista con resultados muy positivos.

[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=http://www.emartv.com/ftpentrevistas/28_08_12_Mº_ANGELES_PRIETO.mp3]

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: