AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Escuela Andaluza de Salud Pública enseña a pacientes a atender a las personas enfermas
Publicado el 28 agosto 2012, a las 14:32
La Escuela Andaluza de Salud Pública enseña a pacientes a atender a las personas enfermas

Una escuela de pacientes que enseña como atender a los enfermos. Esta es la idea que pone en marcha la Consejería de Salud y Bienestar social bajo la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Se trata de de una iniciativa en la que el paciente y su cuidador profundizan en el conocimiento de su patología y en diferentes técnicas didácticas.

La escuela de pacientes tiene abierta más de 120 aulas por las provincias de Andalucía. Sobre todo trabajan con enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia cardiaca, cáncer de colón o personas dependientes.

Mª Ángeles Prieto, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y directora de la Escuela de Pacientes, explica que la persona enferma y su cuidador se convierten en docentes para ayudar a otras familias que atraviesan su misma situación.

También hay un aula sobre cuidados paliativos para aquellos que están cuidando a personas en situación terminal que cuentan con el asesoramiento de profesionales de enfermería. Los talleres, además de ser un punto de encuentro, son una forma de aprender a sobrellevar la enfermedad de la forma más sana y feliz posible.

 Un total de 49 personas han participado en la Escuela de Pacientes de Personas Cuidadoras, de forma voluntaria y altruista con resultados muy positivos.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: