AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

UGT y CCOO se concentran para rechazar la relajación de las políticas en materia de seguridad laboral
Publicado el 29 agosto 2012, a las 14:42
UGT y CCOO se concentran para rechazar la relajación de las políticas en materia de seguridad laboral

A las diez de la mañana se han concentrado en Córdoba los sindicatos UGT y CCOO en repulsa por los dos últimos accidentes laborales en los que han perdido la vida dos empleados. Los siniestros han tenido lugar este martes en la ciudad califal y en Lucena y elevan ya a 48 el número de trabajadores andaluces fallecidos en el tajo en lo que va de año. Las centrales sindicales inciden en que la cifra es muy elevada y la achacan a que las empresas están relajando las medidas de prevención de riesgos por la crisis.

El fallecimiento de dos trabajadores en Córdoba pone en evidencia la precariedad de muchas empresas respecto a seguridad laboral. Según Antonio Fernández, secretario general de UGT en Córdoba, la actual crisis económica y la reforma laboral agravan la situación. Dice que conseguir beneficios es la máxima prioridad, mientras la prevención de riesgos laborales pasa a un segundo o tercer plano.

Por otro lado, muchas de estas empresas son pequeñas o medianas y funcionan como subcontratas, lo que hace aun más difícil que inviertan en seguridad. El secretario general de UGT en Córdoba también lamenta la continua tensión laboral que sufren los trabajadores. El factor del miedo a perder sus empleos puede ser determinante para que, voluntariamente,  relajen sus medidas de seguridad.

Desde UGT piden que la seguridad laboral sea un asunto de máxima prioridad en las empresas, y denuncian que se hable de ello solo cuando acontecen accidentes mortales. En lo que llevamos de año, han fallecido en Andalucía 48 trabajadores, cinco de ellos en el camino de ida o vuelta a sus empleos.

EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: