AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Un incendio declarado en la Costa del Sol obliga a desalojar a 5 mil vecinos y vecinas de la zona
Publicado el 31 agosto 2012, a las 13:45
Un incendio declarado en la Costa del Sol obliga a desalojar a 5 mil vecinos y vecinas de la zona

Sigue activo y fuera de control el incendio que desde este jueves por la tarde afecta a la Costa del Sol. Esta mañana, la meteorología en la zona es muy inestable y se están produciendo algunos chubascos que, al menos, contribuyen a evitar que la situación empeore. Sin embargo, el fuerte viento de levante mantiene en situación de máxima alerta a las autoridades.

De momento, el área afectada abarca los términos municipales de Mijas, Coín, Alhaurín el Grande, Monda, Marbella y Ojén. Las llamas se han quedado a un kilómetro escaso de este último municipio, lo que ha provocado la evacuación esta madrugada de todos sus vecinos y vecinas.

También han sido desalojadas, miles de personas que viven en urbanizaciones y núcleos diseminados del piedemonte costero. Cinco personas han resultado heridas por las llamas. Dos de ellas se encuentran en estado muy grave con quemaduras en más del 60 por ciento de cuerpo. Permanecen ingresadas en el Hospital de la Costa del Sol. Además, a esta hora permanece cortada la carretera que une a Ojén con Marbella.

Según las primeras estimaciones, la superficie arrasada por el fuego supera las mil hectáreas aunque se teme que la cifra sea mayor porque el frente de las llamas supera los 40 kilómetros. Por todo ello, el Plan Infoca ha hecho un gran despliegue de medios, incorporando a las brigadas de Cádiz, Sevilla y Granada, que se han unido a la malagueña. También trabajan en el lugar unos 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y los integrantes del Consorcio Provincial de Bomberos.  Al amanecer también han empezado a actuar los medios aéreos, según explica Abdeslam Lucena, presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga.

Las llamas, próximas a los núcleos poblacionales, han obligado a desalojar a unas 5 mil personas. El caso más significativo se ha producido en Ojén, donde se ha evacuado a la totalidad de los vecinos y vecinas. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto con los consejeros de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y de Justicia e Interior, Luis Planas y Emilio de Llera, se han desplazado a la Costa del Sol. Allí se han reunido con los responsables del Puesto de Mando Avanzado que está trabajando en la coordinación y extinción del incendio para conocer y evaluar la última información.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: