AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

8.225 hectáreas quemadas, ocho heridos y un muerto, balance provisional del incendio en la Costa del Sol
Publicado el 3 septiembre 2012, a las 19:54
8.225 hectáreas quemadas, ocho heridos y un muerto, balance provisional del incendio en la Costa del Sol

Las llamas están controladas y los bomberos mantienen las tareas de refresco para conseguir la extinción definitiva.

Hoy los ayuntamientos de Mijas, Alhaurín el Grande, Coín, Monda, Ojén y Marbella evalúan los daños. La mayoría del terreno calcinado es forestal y, en el caso de Monda y Ojén, varios parajes forman parte de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. Francisco Puche, portavoz de Ecologistas en Acción Málaga, lamenta el alto valor ecológico de la vegetación calcinada, compuesta en su mayoría por pinares y matorral. Pero da una buena noticia: la capacidad de regeneración natural que tiene el bosque mediterráneo.

A la devastación forestal hay que sumar numerosos daños materiales, porque en el área afectada hay muchas urbanizaciones y viviendas diseminadas que han sido devoradas por las llamas. Algunas de estas casas eran ilegales. Un factor de riesgo sobre el que deben reflexionar las autoridades, según Ecologistas en Acción.

Ayuntamientos como el de Mijas o Marbella estudian ahora si se debe indemnizar o no a los propietarios de las viviendas irregulares. Mientras, sobre el terreno, continúan las labores de extinción tras cinco días de intenso trabajo. Abdeslam Lucena, presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, destaca la buena coordinación entre sus efectivos, los del Plan Infoca y la Unidad Militar de Emergencias.

Por su parte, las organizaciones agrarias recuerdan la necesidad de mantener limpio el monte para evitar incendios de gran magnitud. En ese sentido, reclaman a las administraciones que faciliten la vuelta al ganado a los bosques.

Sepan también que efectivos del plan Infoca han extinguido hoy un incendio que, desde este domingo, afectaba a un paraje de Santa Bárbara de Casas, en Huelva. Según los datos provisionales, se han quemado dos hectáreas y se investigan las causas que lo hayan podido provocar. También se ha apagado ya otro fuego que, desde el pasado viernes, ha calcinado cinco hectáreas de matorral y pasto en el término de Paymogo.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: