AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Nuevo expediente sancionador para la mina de cobre «Las Cruces»
Publicado el 7 septiembre 2012, a las 10:42
Nuevo expediente sancionador para la mina de cobre «Las Cruces»

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha abierto un nuevo expediente sancionador a la mina de cobre “Las Cruces”, ubicada en los términos sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras. Hablamos de la mayor explotación a cielo abierto que existe en Europa en la actualidad pero que, en los últimos años, acumula un reguero de denuncias medioambientales.

Este nuevo procedimiento se abre a instancias de Ecologistas en Acción. La organización asegura que los trabajos de la mina incumplen las normas de explotación del acuífero Niebla-Posadas, considerado estratégico para el consumo humano.

Los ambientalistas creen que las malas prácticas de la mina en cuanto a drenaje y reinyección están desequilibrando el régimen hídrico del acuífero. Esta situación se arrastra desde el año 2008. Según Antonio Ramos, la Junta de Andalucía se ha mostrado pasiva ante las denuncias.

Según Ecologistas en Acción, la mina de cobre Las Cruces extrae mayor volumen de agua del acuífero Niebla-Posadas de la que devuelve, con el consiguiente impacto negativo sobre el medio y sobre la ciudadanía.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: