PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Gobierno andaluz va a recurrir la liberalización de horarios comerciales

Publicado por el septiembre 11, 2012, a las 11 : 00 AM Imprimir

El Gobierno andaluz va a recurrir la liberalización de horarios comerciales

Lo acordado    hoy por  el  Consejo de Gobierno andaluz  es  impugnar el  Decreto Ley del Ejecutivo central que liberaliza los horarios comerciales y los periodos de rebaja. La norma estatal incrementa a 90 las horas semanales de apertura y a diez el mínimo de festivos autorizados, mientras que la Ley de Comercio Interior de Andalucía solo permite abrir 72 horas semanales y un máximo de ocho festivos y domingos al año.

En concreto, se impugna la liberalización de los horarios comerciales, al entender que invade competencias y perjudica a los pequeños y medianos establecimientos.

Conviene recordar que, en julio, la Consejería de Turismo y Comercio ya firmó una declaración conjunta contra esta medida con la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, las organizaciones de consumidores  FACUA, UCE y Al-Ándalus, y los sindicatos UGT y CCOO. Consideran que supone un ataque al actual sistema de equilibrio comercial de Andalucía y una invasión de competencias estipuladas en el Estatuto de Autonomía.

La Junta de Andalucía interpreta que el Decreto-Ley del Gobierno central no aumenta el consumo. Solo consigue trasladar las compras del comercio de proximidad a las grandes superficies e hipermercados. También se opone a otras medidas como la eliminación de los períodos de rebajas porque, según su versión, desregulariza al sector y el usuario o usuaria pierde  garantías.

Por último, el Gobierno andaluz subraya que posee competencias autonómicas sobre los horarios comerciales y periodos rebajas, y en materia de ordenación del comercio minorista. Por ello, entiende que la  norma estatal vulnera y vacía de contenido el Estatuto de Autonomía.

NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de