PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La deuda acumulada de Andalucía alcanza los 15.442 millones de euros según el Banco de España

Publicado por el septiembre 14, 2012, a las 12 : 16 PM Imprimir

La deuda acumulada de Andalucía alcanza los 15.442 millones de euros según el Banco de España

Supone el 10,7 por ciento del Producto Interior Bruto regional; por debajo de la media de las Comunidades Autónomas que sobrepasa el 14 por ciento.

Este dato se suma al que este jueves por la tarde daba a conocer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre el déficit regional. Nuestro Comunidad acumula al finalizar el primer semestre el 1,27 por ciento de su PIB, cuando el límite fijado por el Estado para finales de año es del uno y medio.

Cifras que a los ojos del Gobierno autonómico demuestran el compromiso de Andalucía con el equilibrio presupuestario que exige el Ejecutivo central y la Unión Europea. A ello se ha referido esta mañana el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ha mantenido un encuentro con la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Allí ha reconocido problemas de liquidez aunque se muestra convencido de que se va a poder hacer frente a un vencimiento de deuda por valor de 600 millones de euros antes del 4 de octubre.

Para ello necesita un anticipo del Ejecutivo central o, si recibe la negativa de Mariano Rajoy, acudir al Fondo de Liquidez Autonómica. Así se lo ha explicado a los periodistas.

El presidente andaluz muestra su disposición a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica si no hay imposiciones políticas. Por ello, pide al Ejecutivo central que defina las condiciones del FLA y el futuro modelo de financiación de las autonomías. Dice que son requisitos imprescindibles para que la Junta de Andalucía pueda diseñar y acometer sus proyectos y para que el Estado mantenga su credibilidad en el exterior.

Sobre la deriva nacionalista de algunas Comunidades, el jefe del Gobierno andaluz defiende con contundencia avanzar hacia un federalismo cooperativo que garantice la igualdad de las autonomías. Un modelo de Estado basado en las políticas activas de empleo y en la solidaridad entre regiones. Para lograrlo, cree fundamental la reforma del Senado.

José Antonio Griñán apela a los partidos a estar en constante movilización no sólo durante la campaña electoral. Defiende y comprende las manifestaciones ciudadanas ante la crisis, pero apuesta por la  representatividad política como la forma más efectiva de garantizar la democracia.

NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de