PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El ex presidente Fernando Lugo asegura que piensa seguir batallando para que la democracia sea restituida en Paraguay

Publicado por el septiembre 24, 2012, a las 09 : 54 AM Imprimir

El ex presidente Fernando Lugo asegura que piensa seguir batallando para que la democracia sea restituida en Paraguay

 

Cuando se cumplen tres meses desde su relevo en el Gobierno, el presidente electo mantiene que su destitución fue «un golpe de Estado, un golpe parlamentario, un golpe a la ciudadanía y, en definitiva, un mazazo para la democracia».

Esta semana se cumplen tres meses desde que el Congreso paraguayo destituyera al entonces presidente Fernando Lugo. La tensión política en Paraguay continúa en las calles, con manifestaciones constantes contra lo que califican como golpe de Estado contra el dirigente elegido en las elecciones de abril de 2008. Una victoria de la Alianza Patriótica para el Cambio, que terminaba con 61 años de hegemonía del Partido Colorado en el poder.

Fernando Lugo ha sido entrevistado en exclusiva por la Onda Local de Andalucía. En su intervención nos habla sobre los sucesos del pasado mes de julio, cuando el Senado paraguayo le considerada culpable de mal desempeño en sus funciones como presidente. Lugo se defiende e insiste en que su destitución fue “un golpe de Estado, un golpe parlamentario, un golpe a la ciudadanía y, en definitiva, un mazazo para la democracia». El mandatario de izquierdas defiende que “con estos acontecimientos la democracia ha sido herida profundamente porque se han transgredido todos los principios de la defensa y de la justicia”.

Para Lugo, desde que su Gobierno tomó posesión en agosto de 2008 la sombra del golpe de Estado estuvo siempre presente. En este sentido, remite a los informes de Wikileaks en la embajada americana en los que se daba por seguro su desalojo del sillón presidencial. Una vez consumado su cese la injusticia y la ilegalidad han seguido instaladas en Paraguay con el proceso político posterior que Lugo define como “un juicio…sin juicio, donde las acusaciones no tienen ninguna relación con la sentencia”. Y pide objetividad para las investigaciones sobre la matanza de Curuguaty en la que perdieron la vida once campesinos y seis policías.

En la actualidad, Fernando Lugo se encuentra trabajando para la consolidación del Frente Guasú, una coalición de partidos de izquierda y centro-izquierda de Paraguay que se formaba en el año 2010 y cuya primera consigna es batallar por restituir la democracia en el país guaraní. Según se está trabajando dentro de la coalición, es posible que Fernando Lugo encabece las listas al Senado en el próximo proceso electoral, previsto para abril de 2013.

Con respecto a la ausencia de Paraguay en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, Fernando Lugo entiende que responde a la censura de la comunidad internacional; una reprobación que ya ha provocado la ausencia paraguaya de las últimas cumbres de UNASUR y MERCOSUR.

Internacional NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de