PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Magdalena Álvarez se desvincula del posible fraude en las ayudas a los ERE

Publicado por el septiembre 24, 2012, a las 15 : 27 PM Imprimir

Magdalena Álvarez se desvincula del posible fraude en las ayudas a los ERE

Aclara que el departamento de Hacienda elaboraba el presupuesto general de la administración  autonómica, si bien los gastos de cada sección eran responsabilidad exclusiva de las distintas  consejerías.

La consejera de Economía y Hacienda entre 1994 y 2004, Magdalena Álvarez, ha comparecido esta  mañana ante la comisión que investiga los expedientes de regulación de empleo. Allí ha explicado que  sus competencias y las de su departamento eran independientes de las del resto de órganos públicos.  Dice que Hacienda elaboraba el presupuesto de gestión de ingresos, pero los gastos de cada sección  son responsabilidad expresa de cada consejería. De esta manera se desvincula de los convenios que  mantenía la Consejería de Empleo.

Los representantes parlamentarios de IU, PSOE y PP, le han preguntado por cuestiones sobre su  relación con los responsables de Empleo y sobre su conocimiento de la partida presupuestaria que  cubría los gastos de los supuestos EREs fraudulentos. Magdalena Álvarez declara que no mantenía trato  directo con el exdirector general de Empleo y que desconocía la firma del convenio entre la agencia IDEA  y la Consejería de Empleo, a pesar de incluirse dentro del presupuesto que aprobó Hacienda. Niega,  también, haber sido partícipe en la creación de la aplicación de transferencia presupuestaria que se  inició en 2001 y que es objeto de la investigación.

Ante la acusación de la representante popular sobre la vinculación entre consejerías, la ex titular de  Hacienda reitera que no existe una relación jerárquica entre ellas y que cada una actúa de manera  independiente. Además afirma que no recuerda los pormenores financieros después de casi 10 años.  Según Magdalena Álvarez, su consejería era responsable de encajar gastos en el presupuesto general,  por lo que no tenía constancia de indicios de ilegalidad.

Tras la ex consejera, ha llegado el turno del empresario y ex alcalde del municipio sevillano de Cazalla de  la Sierra, Ángel Rodríguez de la Borbolla. Al estar imputado en el proceso judicial, se ha negado a  responder a la mayoría de preguntas. No obstante, ha proclamado su inocencia y ha explicado que,  desde 1984, optó a recibir ayudas para el corcho, debido a que varias empresas de la zona estaban a  punto de quebrar.  Por este motivo dice que llegó a aportar su propio patrimonio, quedando arruinado  con posterioridad. En su opinión, es impensable que la Junta de Andalucía otorgara subvenciones si  estaban al margen de la legalidad.

Ángel Rodríguez de la Borbolla desmiente que su retraso en la comparecencia ante la Comisión de  Investigación parlamentaria se deba a que en agosto estaba ilocalizable. Asegura que avisó al  Parlamento con anterioridad de que en esa fecha se encontraría de viaje en el extranjero.

La segunda ronda de interrogatorios finaliza mañana con la presencia del presidente andaluz, José  Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de