AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

CCOO estima que la integración de las trabajadoras del hogar al régimen general ha sido un éxito
Publicado el 3 octubre 2012, a las 19:49
CCOO estima que la integración de las trabajadoras del hogar al régimen general ha sido un éxito

En nuestra Comunidad se han dado de alta más once mil mujeres desde principios de año.

El cambio de comienzos de año implica que, por primera vez,  las empleadas del hogar tienen las mismas prestaciones y derecho que la mayoría de trabajadores. Se recoge la obligación de cotizar desde la primera hora para equipararlas al resto de asalariados, salvo en el derecho a cobrar prestación por desempleo. Pasados los meses, esta reforma, que fue impulsada por el anterior gobierno, puede desaparecer. Desde el nuevo Gobierno aseguran que no se han cumplido con las expectativas. Un documento del Ministerio de Empleo recoge un descenso de las bases de cotización de este colectivo como consecuencia de que un gran número de contratos presentan un escaso número de horas.

Sin embargo, Juana Mansilla, secretaria general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO Andalucía, rechaza esta visión al entender que la reforma ha sido muy positiva. Cree que las únicas perjudicadas son las empleadas de hogar discontinuas. Este colectivo ha sido dado de baja del sistema de forma automática por no tramitar su alta en el Régimen General. Pese a todo, las cifras revelan que once mil personas ya han regularizado su situación en la Seguridad Social.

CCOO recuerda que la integración en el Régimen General conlleva una serie de beneficios para las trabajadoras del hogar. Entre ellos, la protección de la baja por enfermedad común o accidente de trabajo, garantía de revalorización automática del salario cada año y seguridad jurídica sobre las condiciones de contratación.

EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: