AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

“La decisión de imponer la tasa Tobin es un paso positivo pero hay que esperar a conocer cómo se concreta su aplicación”
Publicado el 11 octubre 2012, a las 14:59

Carlos Martínez, presidente de ATTAC en Andalucía, valora de forma positiva el paso que ha dado el Gobierno español apoyando la creación de este canon, aunque cree que no es suficiente. En este sentido, consideran que además de ampliar la tasa, no se debería diferenciar entre los diferentes tipos de transferencias que hay en el mercado financiero.

España se une a 10 países europeos que piden imponer un impuesto a las transferencias bancarias, conocida como la Tasa Tobin. Con esta medida, se plantea gravar con un mínimo del 0,1 por ciento las transacciones de acciones y bonos. La organización ATTAC, que reclama una justicia económica global, lleva luchando a favor de esta tasa desde los años noventa. El objetivo de ATTAC con esta tasa es recaudar dinero para la erradicación de la pobreza y además, controlar los movimientos de dinero para evitar el fraude. De forma paradójica, esta última es la principal razón de la negativa de algunos gobiernos.

Escucha la entrevista en la Onda Local de Andalucía a Carlos Martínez, presidente de ATTAC en Andalucía. En ella, valora de forma positiva el paso que ha dado el Gobierno español apoyando la creación de este canon y propone ampliar la tasa a un 0,5 por ciento. Indica Carlos Martínez que su aplicación es posible y que ya se realiza desde hace años en países como Brasil o Venezuela.

[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=http://www.emartv.com/ftpentrevistas/11_10_12_CARLOS_MARTINEZ.mp3]

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: