AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Andalucía conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural para recordar a las más de 2 millones de mujeres que viven en el entorno
Publicado el 15 octubre 2012, a las 13:08
Andalucía conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural para recordar a las más de 2 millones de mujeres que viven en el entorno

A lo largo de la jornada, numerosos ayuntamientos prevén la celebración de actos en reconocimiento de del colectivo de mujeres que con su capacidad de trabajo, su afán de superación y su empeño en desarrollar nuevas iniciativas, son activos fundamentales para entender y abordar el futuro del mundo rural en Andalucía.

Cada 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural como una forma de recordar la labor de las mujeres que trabajan en el campo.  El mundo rural en general, vive una precaria situación y el trabajo de las mujeres es casi invisible. A pesar de realizar más de un tercio del trabajo, las titularidades de las explotaciones están a nombre de sus maridos y ellas cuentan sólo como ayuda familiar.

Para Ceres Andalucía, la Confederación de Mujeres del Mundo Rural, existen avances pero son insuficientes. Por eso, en esta jornada, anima a seguir luchando por los derechos de las mujeres que aumenten la sensibilidad de las administraciones. Según la organización rural, el difícil momento del campo, afecta sobre todo a la mujer porque lleva, además, la economía familiar y el cuidado de niños y mayores.

En ese sentido, Ceres Andalucía asegura que la reciente modificación de la Ley de Dependencia les perjudica, especialmente, para conseguir trabajo. Aseguran que especialmente negativas resultan la reforma laboral, que perjudica a las mujeres en la regulación de las bajas por maternidad y el brutal recorte a la Ley de Dependencia, que podría suponer que muchas mujeres tengan que volver a cuidar de sus familiares impidiéndoles desarrollarse laboral y personalmente.

EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: