PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La FAO recuerda en el Día Mundial de la Alimentación que 870 millones de personas pasan hambre en el mundo

Publicado por el octubre 16, 2012, a las 13 : 15 PM Imprimir

La FAO recuerda en el Día Mundial de la Alimentación que 870 millones de personas pasan hambre en el mundo

Las organizaciones sociales y humanitarias recuerdan este 16 de octubre que el porcentaje de personas desnutridas ha aumentado considerablemente desde el año 2007.

Según los datos del informe sobre el Estado de la inseguridad alimentaría que se presenta cada año, 870 millones de personas pasan hambre de forma crónica en el mundo. No obstante, este informe no refleja del todo los efectos de las bruscas subidas de los precios o la desaceleración económica en algunos países desde 2009. Además, las políticas de agrocombustibles de la Unión Europea están teniendo un impacto muy negativo en los precios de los alimentos.

Otro de los problemas que plantea el informe es el acaparamiento de las empresas multinacionales de los países del norte sobre el sur. La titularidad de las tierras en algunos de estos países no están reguladas, pudiendo  incluso desplazar a familias campesinas de sus tierras. A esto, apunta el informe, contribuyen las cesiones que los propios gobiernos hacen a las multinacionales.

Según denuncian las organizacones que integran la campaña «Derecho a la alimentación urgente», el porcentaje de personas desnutridas ha aumentado considerablemente desde el año 2007. Las ONG piden que para tratar este problema no sólo hay que buscar respuestas, sino también analizar las causas estructurales que llevan a esta situación.

La lacra del hambre se ha acentuado especialmente en los países de África y en Oriente Próximo. Según reza en la página de la FAO, el desafío «hambre cero» tiene 5 objetivos: proveer a cada persona de alimentos suficientes durante todo el año; poner fin a la desnutrición de las embarazadas y los niños; hacer que los sistemas alimentarios sean sostenibles; apoyar a los pequeños campesinos (especialmente a las mujeres); y evitar las pérdidas de alimentos tras la producción y promover un consumo responsable.

Desde la página web de la campaña «Derecho a la alimentación urgente» se lanzan varios consejos para colaborar desde casa en la lucha contra el hambre.  Más información en www.derechoalimentacion.org y www2.amarc.org/?q=es

Internacional NOTICIAS Social

Noticias relacionadas

Comentarios de