AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

«No se debería dejar en manos del mercado y la especulación la regulación de los precios de los productos básicos de la alimentación»
Publicado el 16 octubre 2012, a las 10:17

José María Medina, portavoz de la campaña «Derecho a la alimentación. URGENTE», explica en la Onda Local de Andalucía la dificultad de muchas comunidades y poblaciones para acceder a este derecho básico. Una situación que se ha visto agravada con la crisis económica internacional y que está provocando que aumente de forma considerable el porcentaje de personas desnutridas. Un aumento de la pobreza y el hambre que recordamos hoy, cuando se celebra el Día Mundial de la Alimentación y la FAO recuerda que 870 millones de personas en el mundo pasan hambre de forma crónica.

Entre los principales motivos de esa dificultad de acceso y el hambre, según resalta el portavoz de la campaña Derecho a la alimentación. Urgente, se encuentra la especulación mundial. Según el Informe sobre el “Estado de la inseguridad alimentaria”, que se presenta cada año coincidiendo con esta jornada, otro de los problemas es el acaparamiento de las empresas multinacionales de los países del norte sobre el sur. A esto contribuyen las cesiones que los propios gobiernos hacen a estas entidades. Además, y aunque en los últimos años se han producido algunos avances, los precios siguen registrando subidas bruscas.

La lacra del hambre se ha acentuado especialmente en los países de África y en Oriente Próximo. Según reza en la página de la FAO, el desafío “hambre cero” tiene 5 objetivos: proveer a cada persona de alimentos suficientes durante todo el año; poner fin a la desnutrición de las embarazadas y los niños; hacer que los sistemas alimentarios sean sostenibles; apoyar a los pequeños campesinos (especialmente a las mujeres); y evitar las pérdidas de alimentos tras la producción y promover un consumo responsable.

[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=http://www.emartv.com/ftpentrevistas/16_10_12_JOSE_M_MEDINA.mp3]

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: