PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Guatemala será evaluada este miércoles por el Consejo de DDHH de Naciones Unidas

Publicado por el octubre 24, 2012, a las 08 : 58 AM Imprimir

Guatemala será evaluada este miércoles por el Consejo de DDHH de Naciones Unidas

La nación centroamericana deberá exponer sus logros y en caso de ser requerido por la Comisión adquirir nuevos compromisos sobre aquellos derechos.

Este miércoles, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas va a evaluar en el marco del Examen Periódico Universal la situación actual de Guatemala en materia de Derechos Humanos.

La nación centroamericana deberá exponer sus logros y en caso de ser requerido por la Comisión adquirir nuevos compromisos sobre aquellos derechos. Esta será la segunda oportunidad en que el EPU evaluará a Guatemala desde su creación, hace 6 años. El primer examen sobre aquel país se realizó en 2008. En aquella oportunidad, dicha entidad formuló a Guatemala un total de 43 recomendaciones en materia de Derechos Humanos. Este miércoles se verificará su cumplimiento.

El procedimiento busca evaluar la situación de las garantías fundamentales en períodos de cuatro años y medio. Todos los países evaluados reciben el mismo tratamiento. La próxima semana será el turno de Argentina y Perú.

Vale decir que el Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que vigila el cumplimiento de los 192 Estados miembros de la ONU de sus obligaciones y compromisos en materia de Derechos Humanos.

Esta evaluación se realizará a pocas semanas del asesinato de 8 campesinos en el departamento guatemalteco de Totonicapán a manos del ejército nacional. Tras estos hechos, el jefe de la Comisión de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall`Anese, recomendó al presidente de ese país, Otto Pérez Molina, separar al ejército de la seguridad pública.

Por otra parte, la Agencia Cerigua (Centro de reportes informativos sobre Guatemala) reclamó a los integrantes del Consejo de Derechos Humanos, la necesidad de que el país centroamericano adopte un programa de protección para periodistas.

También demandó que se fortalezca la Unidad del Ministerio Público que investiga las agresiones contra los comunicadores y la modificación a la Ley de Telecomunicaciones de la nación.

Más información en http://www.agenciapulsar.org/

Internacional NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de