PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Defensor del Pueblo Andaluz pide a las administraciones planes de empleo para recortar las enormes desigualdades y los datos de extrema pobreza

Publicado por el octubre 25, 2012, a las 11 : 02 AM Imprimir

El Defensor del Pueblo Andaluz pide a las administraciones planes de empleo para recortar las enormes desigualdades y los datos de extrema pobreza

Andalucía, con un 31,7 % de sus hogares, es la tercera comunidad autónoma con una mayor tasa de riesgo de caer en la pobreza.

Según apunta la última encuesta sobre Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), 1 de cada 3 andaluces vive bajo el umbral de la pobreza. Además, el 19 por ciento de los hogares andaluces llega a fin de mes con mucha dificultad, casi siete puntos por encima de la media nacional. El panorama económico obliga, además, a más del 10 por ciento de los hogares andaluces a retrasarse en los pagos relacionados con la vivienda principal, ya sea en el pago de la hipoteca o el alquiler, los recibos del gas, la electricidad o la comunidad.

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha vuelto a alzar la voz sobre estos datos y demanda sentido común y consenso a los partidos para que pacten soluciones reales a la crisis. En este sentido, ha pedido a las administraciones planes de empleo para recortar las enormes desigualdades y los datos de extrema pobreza. Chamizo ha criticado que los avances consolidados en Andalucía en los últimos años en materia de protección social, en especial a los menores, no sigan recortándose por la crisis.

La media a nivel estatal parece menos dramática, uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Esto significa que este índice ha bajado casi un 10 por ciento con respecto a 2011. Pero esto no significa que haya menos pobreza. El porcentaje de personas bajo ese umbral se ha reducido porque ha bajado el nivel de lo que se considera pobreza.

Nuestra región junto a Castilla la Mancha y por detrás de Extremadura y Canarias se sitúa como la tercera comunidad en riesgo de caer en la pobreza. Las personas más afectadas son las que se encuentran entre los  16 y 64 años. El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha asegurado en la Onda Local de Andalucía que cada día son más las personas que se ven necesitadas y estamos en una situación de emergencia social. El responsable andaluz denuncia que hay que corregir la desigualdad económica y social de estos momentos porque nos encontramos frente a una situación de pobreza severa.

La crisis tiene algo positivo y es que la solidaridad se incrementa. Quiénes se encuentren en situación de emergencia pueden acudir a Cáritas, a la Cruz Roja, a los comedores sociales, parroquias o al Defensor del Pueblo, donde se les va a prestar la ayuda posible.

NOTICIAS Social

Noticias relacionadas

Comentarios de