AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los productores de la dehesa del cerdo ibérico exigen a la Junta de Andalucía que defienda sus intereses ante la nueva norma de calidad que prepara el Ministerio
Publicado el 29 octubre 2012, a las 10:26
Los productores de la dehesa del cerdo ibérico exigen a la Junta de Andalucía que defienda sus intereses ante la nueva norma de calidad que prepara el Ministerio

La Plataforma en Defensa del Cerdo Ibérico pide que sólo se pueda etiquetar como cerdo ibérico el que es de raza pura 100 por 100.

El nuevo borrador de la norma de calidad de los productos del cerdo ibérico que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, resulta decepcionante para los ganaderos andaluces.

Según denuncia el colectivo, el borrador que ahora presenta el Ministerio permite que se considere cerdo ibérico al animal cruzado, algo que defienden desde las comunidades de Castilla y León y Murcia, y que perjudica los intereses de los productores andaluces que defienden el cerdo ibérico de raza pura 100 por 100.

Desde Andalucía, la Plataforma en Defensa del Cerdo Ibérico se muestra indignada con la nueva propuesta del Ministerio y avisa de que el nuevo documento, lejos de simplificar el etiquetado de los productos ibéricos para facilitar al consumidor conocer lo que se le ofrece, añade confusión incluso para los profesionales del sector.

Los ganaderos andaluces pretenden que se diferencie la producción de ibérico criado en dehesa y con bellota en su alimentación. Y también que sólo se pueda etiquetar como cerdo ibérico el que es de raza pura 100 por 100.

En el borrador hecho público por el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete se plantea diferenciar los animales en tres categorías en función de la raza, la alimentación y el manejo del ganado.

El primero será para el ibérico puro de bellota 100 por 100, sin aporte suplementario de piensos. También se contempla una segunda categoría que incluirá ganado extensivo con una pureza racial de al menos el 50 por 100 y alimentados con los recursos de la dehesa, con pienso o con ambos sistemas de alimentación. Y se da paso una tercera denominada Ibérico de cebo intensivo para una pureza racial de al menos el 50 por 100 y con una superficie de suelo libre de dos metros cuadrados en la fase de cebo. Esta última categoría es la más polémica y es la que no deja a nadie conforme.

Desde Andalucía se reclama en nombre de los derechos del consumidor y lamentan que se siga llamando ibérico a lo que a su criterio no lo es, porque son animales criados en naves y con pienso. Por eso, piden a la Junta de Andalucía que mantenga una postura firme ante el Ministerio.

El consejero de Agricultura, Luis Planas, ya ha adelantado que se va a posicionar en favor de la producción porcina de la dehesa de Huelva, Sevilla y Córdoba y va a presentar alegaciones ante el Ministerio de Agricultura para no perjudicar a los productos ibéricos que tienen su origen en la dehesa andaluza.

EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: