PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Avanza la Caravana de Madres centroamericanas que buscan familiares migrantes desaparecidos en su tránsito por México

Publicado por el octubre 30, 2012, a las 11 : 31 AM Imprimir

Avanza la Caravana de Madres centroamericanas que buscan familiares migrantes desaparecidos en su tránsito por México

Las mujeres partieron desde Guatemala el pasado 15 de octubre. Están acompañadas por diferentes organizaciones civiles y activistas. Intentan conocer el paradero de sus seres queridos en su paso por México hacia la frontera norte.

Las organizaciones sociales y especialistas señalaron que hay 70.000 migrantes desaparecidos en México.

Aún resulta difícil saber la dimensión de esta tragedia humanitaria pues México no cuenta con las herramientas necesarias para la identificación de los cadáveres. Esto ha sido confirmado por el director de Amnistía Internacional México Alberto Herrera.

Los datos de la Mesa Nacional para las inmigraciones en Guatemala revelan que desde 2010 a la fecha existen 205 denuncias de migrantes desaparecidos en su tránsito por México. A esto se suma la entrega de 28 cadaveres de ciudadanos de esa nación que perdieron la vida en México desde 2011.

Por su parte, la vocera de la Pastoral de la Movilidad Humana en Honduras, Karen Nuñez, denunció que de 2009 a la fecha han retornado a su nación 166 migrantes mutilados como consecuencia de su viaje en el tren conocido como «La Bestia», que recorre de sur a norte al territorio azteca.

Hasta el momento la Caravana ha localizado 5 desaparecidos. Sin embargo, el grupo demandó a las autoridades de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua crear mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda de centroamericanos desaparecidos.

También ha pedido la coordinación eficiente de los órganos de investigación, tanto mexicanos como extranjeros, para garantizar una efectiva pesquisa de los ausentes.

A esta demanda se suma la creación de un banco de datos forense nacional y regional de las personas desaparecidas en su transito por México.

Alejandro Pacheco (desde México).

Más información en www.agenciapulsar.org

Internacional NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de