PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Los presupuestos andaluces más austeros destinarán en torno a 370 millones de euros a programas para la creación de empleo

Publicado por el octubre 31, 2012, a las 15 : 42 PM Imprimir

Los presupuestos andaluces más austeros destinarán en torno a 370 millones de euros a programas para la creación de empleo

Además, está contemplado que suban un 2% las pensiones no contributivas y asistenciles y casi el 7% la dotación para becas.

177 millones para el plan de choque por el empleo, 45 millones para rehabilitación de viviendas, 10 millones para movilidad sostenible en ciudades o 78,5 millones para el fomento del empleo agrario, estas son algunas de las cifras que aparecen en los Presupuestos andaluces para 2013 que ahora inician su tramitación parlamentaria para que puedan ser aprobados en las últimas semanas del mes de diciembre.

Como se esperaba, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles los primeros presupuestos del Ejecutivo bipartito PSOE-IU, que son más austeros y reducidos, pero que incluyen como prioridades la creación de empleo, a la educación y a mejorar la competitividad de las empresas andaluzas.

También, un guiño hacia el fortalecimiento de la sanidad, la educación públicas y las prestaciones sociales. En esta línea, se ha anunciado que la Junta va a subir un 2,5% su partida para pensiones no contributivas y un 7% la dotación para becas, que será de más de 200 millones de euros.

Estos presupuestos se han elaborado con el tope de déficit del 0,7 por ciento, si bien la administración andaluza confia en que a lo largo de 2013 se plantee una redistribución, teniendo en cuenta que el tope fijado para el Gobierno de España es cinco veces superior al que se ha fijado para las comunidades autónomas.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, augura que la economía andaluza va a caer el próximo año un 1,2 por ciento y por ello, anuncia unos presupuestos regionales que se reducen un cuatro por ciento en 2013. La inversión global en el conjunto de las consejerías disminuye un once por ciento, unos tres mil millones de euros.

El Gobierno andaluz se queja también del actual modelo de financiación autonómica al entender que perjudica a nuestra Comunidad en beneficio de otras regiones. Y se muestra muy crítico con la extrema austeridad y los recortes impuestos desde el Estado y desde la Unión Europea al entender que agudizan la gravedad de la crisis.

Para paliar la caída de ingresos, el Ejecutivo andaluz también prevé impulsar un plan de lucha contra el fraude fiscal y descarta crear nuevos impuestos. Pese a esta medida, los recortes en la inversión pública están asegurados: el más significativo se encuentra en la obra pública que cae un 20 por ciento. Además, el gasto por el pago de intereses de deuda pública asciende a 2.500 millones de euros.

NOTICIAS Políticas Social

Noticias relacionadas

Comentarios de