PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La coordinadora andaluza de ONG rechaza el recorte que sufre la cooperación internacional en la Ley de Presupuestos de Andalucía para 2013

Publicado por el noviembre 5, 2012, a las 10 : 53 AM Imprimir

La coordinadora andaluza de ONG rechaza el recorte que sufre la cooperación internacional en la Ley de Presupuestos de Andalucía para 2013

La entidad estima que la partida presupuestaria destinada a cooperación para el año que viene se reduce casi un treinta por ciento.

La coordinadora de oenegés de Andalucía (CAONGD) denuncia que el Gobierno andaluz ha recortado de manera desproporcional la cooperación internacional y la política social pública en los presupuestos para 2013. En este sentido, reconoce el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía en defensa del empleo, la educación y la sanidad, pero reclama que ese esfuerzo se realice también en cooperación al desarrollo.

Conocidas las cifras presentadas en Consejo de Gobierno, la CAONGD rechaza lo que considera un recorte brutal de la cooperación internacional para el desarrollo recogida en la Ley del Presupuesto. Aseguran, desde la Coordinadora, que la coalición de izquierdas barre a la cooperación internacional de sus prioridades, mostrando una clara incoherencia entre sus programas electorales y las cifras finalmente presupuestadas. Y es que deducen que se produce casi un tercio menos de inversión para la reducción de la pobreza en países del Sur.

La CAONGD cifra que la partida del presupuesto de la comunidad autónoma destinada a cooperación para 2013 se reduce a 54 millones de euros, de los cuales 44 corresponden a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Con ello la AOD andaluza quedaría reducida al 0,17% del total del presupuesto, una cifra que retrocede al escenario de 2005 y que hace inviable alcanzar el 0,7% en los próximos tres años, tal y como anunciara el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.

De consolidarse esta situación, la CAONGD asegura que el recorte acumulado desde 2011 ronda el 80% , circunstancia que situaría en situación de quiebra a la mayoría de ONGD andaluzas. En este sentido, la Confederación denuncia que el recorte programado para la AOD resulta una falta de respeto a los derechos humanos de las poblaciones más empobrecidas y a la trayectoria de trabajo conjunto entre Andalucía y los países con los que coopera, compromiso que queda recogido tanto en la Ley Andaluza de Cooperación como en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.

De momento, la CAONGD se ha puesto en contacto con los grupos parlamentarios andaluces con el objetivo de mejorar esta propuesta en el trámite parlamentario de la Ley de Presupuesto.

Más información en www.caongd.org

Internacional NOTICIAS Social

Noticias relacionadas

Comentarios de