PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Unos 200 indígenas de Brasil reclaman apoyo parlamentario en el Congreso para lograr la demarcación de sus tierras y el fin de las amenazas y violaciones sufridas por sus pueblos

Publicado por el noviembre 9, 2012, a las 11 : 45 AM Imprimir

Unos 200 indígenas de Brasil reclaman apoyo parlamentario en el Congreso para lograr la demarcación de sus tierras y el fin de las amenazas y violaciones sufridas por sus pueblos

Integrantes de 10 etnias brasileñas buscan, en una audiencia pública, el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de ese país.

Unos 200 indígenas de Brasil pertenecientes a 10 etnias han participado en una audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de ese país. Allí solicitan la reivindicación de sus derechos. Los originarios demandan apoyo parlamentario para lograr la demarcación de sus tierras y el fin de las amenazas y violaciones sufridas por sus pueblos.

Según los indígenas brasileños, dichos ataques se deben a la intención de colonos y terratenientes de despojarlos de sus territorios.  Antes de la reunión, representantes de los pueblos originarios también han manifestado su preocupación por la contaminación del agua y de los terrenos que habitan.

Asimismo, los indígenas reclamaron mejoras en la atención de la salud para sus comunidades. Por otra parte, han señalado el riesgo de vida que corren los nativos de la etnia Guarani-Kaiowá, si son expulsados de las áreas donde residen, en el estado de Mato Grosso do Sul.

Vale recordar que la justicia brasileña ordenó la pasada semana suspender el desalojo de aquella comunidad originaria. Además, revocó una multa diaria contra la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) por incumplir el dictamen legal que los obligaba a salir de su territorio.

De ese modo, 170 indígenas pudieron permanecer en sus terrenos hasta que el Gobierno realice una nueva demarcación de tierras.  El encuentro en el Congreso ha contado con la presencia de representantes de los pueblos Awá-Guajá, Krikati, Pukubie-Gaviao, Ramkokramekra-Canela, Apaniekra-Canela, Guajajaras, Krenye, Krepumkateje, Kaapor y Guarani-kaiowás.

Más información en www.agenciapulsar.org

Internacional NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de