PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

14-N. Esta noche arranca la novena Huelga General de la democracia convocada por los sindicatos

Publicado por el noviembre 13, 2012, a las 20 : 52 PM Imprimir

14-N. Esta noche arranca la novena Huelga General de la democracia convocada por los sindicatos

Los sindicatos piden al conjunto de los ciudadanos, a los trabajadores y a los desempleados que acudan a la huelga general para frenar los recortes y la reforma laboral

A partir de las doce de esta noche arranca la octava Huelga General de la democracia. Este paro, convocado por los sindicatos y apoyado por diversos colectivos sociales y culturales, será el segundo en menos de un año, después de la huelga general del 29 de marzo de 2012.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica hoy ocho resoluciones y órdenes decretando los servicios mínimos para la huelga general de mañana, 14 de noviembre. Entre ellos los que afectan a funcionarios, personal laboral dela Junta, servicios de transportes, basuras o emergencias.La Junta de Andalucía utiliza similares criterios a los empleados en el paro general anterior del 29 de marzo.

Así, en el transporte urbano se garantiza el 25 por ciento de los servicios durante las horas punta, de seis a nueve de la mañana y de seis a nueve de la noche. El resto de las horas, se mantiene un autobús por línea. En cuanto al transporte interurbano, se establece el 25 por ciento en los servicios de cercanías, medio y largo recorrido y metros, salvo en los casos de concurrencia con servicios alternativos, en cuyo caso se reducirán hasta el 10 por ciento.

En sanidad, se mantiene la totalidad de los dispositivos de urgencias. En las consultas de especialidades y los centros de atención primaria, los servicios mínimos equivalen a la plantilla de un día festivo. Se considera servicio mínimo esencial la atención de las urgencias tanto de pacientes externos como de aquellos que ya están ingresados. Respecto a las emergencias, se prestará el servicio de asistencia telefónica 112 con el personal de un día festivo.

En el ámbito educativo, en colegios e institutos deben estar, al menos, el director del centro y una persona en cocina. Y para las empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas, los servicios garantizados serán todos aquellos que se prestan durante un día festivo.

Los líderes sindicales de CCOO y UGT en Andalucía prevén empezar la huelga a medianoche en Mercasevilla. Los secretarios regionales, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, comienzan su ronda de actos en el mercado central hispalense y, después, se van a trasladar a las cocheras de los autobuses urbanos, Tussam

Los sindicatos convocantes consideran que sobran los motivos para secundar el paro, tanto por parte de los trabajadores, como de la ciudadanía en general. Llaman a la movilización contra unas políticas que están causando estragos en toda Europa y que desmantelan los servicios públicos y el Estado del Bienestar en países como España, Italia, Portugal o Grecia.

Unos 18 mil agentes de la Policía y Guardia Civil conforman el dispositivo de seguridad para la huelga general. Van a prestar una especial vigilancia a los sistemas de transporte público, los mercados y centros neurálgicos de reparto de toda Andalucía.

Los sindicatos alternativos, entre los que se encuentran el SAT, CNT y CGT y asociaciones como el 15M, también piden la adhesión a la huelga general y han organizado sus propias manifestaciones en todas las provincias.

Desde la esfera política, el PSOE respalda los argumentos de los sindicatos que les llevan a la huelga general. Su vicesecretario general en Andalucía, Mario Jiménez, ha anunciado  que dirigentes y militantes socialistas van a acudir a los actos reivindicativos de mañana.

Mientras, los consejeros de IU avanzan que van a acudir a las manifestaciones si bien no van a participar en piquetes.

Los populares, por su parte, adoptan una actitud distinta y anuncian que mañana van a mantener su agenda política, incluso la parlamentaria pese a que el pleno previsto se ha aplazado al jueves.

En la misma línea, el presidente dela Diputación de Málaga, el popular Elías Bendodo, ha anunciado que la institución no va a secundar el paro y va a permanecer abierta aunque respetando los servicios mínimos. Aprovecha para criticar el aplazamiento de la sesión plenaria del Parlamento andaluz, prevista para mañana.

La delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido  a las organizaciones que hayan convocado concentraciones o manifestaciones que realicen un seguimiento estricto de los recorridos, horarios y lugares aprobados.

 

NOTICIAS Social

Noticias relacionadas

Comentarios de