PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Partido Popular pide en el Parlamento andaluz un cambio radical en la orientación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013

Publicado por el noviembre 15, 2012, a las 18 : 23 PM Imprimir

El Partido Popular pide en el Parlamento andaluz un cambio radical en la orientación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013

Según el líder de la oposición, Juan Ignacio Zoido, estas medidas contrastan con el mantenimiento de las partidas para la administración autonómica y sus entes públicos por parte del Gobierno central.

El presidente del PP regional, Juan Ignacio Zoido, ha exigido hoy, en la sesión de control al Gobierno, al jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, un cambio radical en la orientación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013. El lider popular ha advertido que no incluyen medidas para reducir el paro porque acomete recortes en políticas activas de empleo. Asegura también que son antisociales porque eliminan más del 90 por ciento de las transferencias a los ayuntamientos. Unas medidas que, según el líder de la oposición, contrastan con el mantenimiento de las partidas para la administración autonómica y sus entes públicos. Por ello, sentencia que las cuentas públicas son muy dañinas para Andalucía. Y define a José Antonio Griñán como el presidente líder del paro, del despilfarro y de la corrupción, haciendo alusión a los ERE fraudulentos.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha respondido al líder de la oposición que su diagnóstico oculta datos objetivos sobre el equilibrio de las cuentas públicas andaluzas avalados por el Banco de España. Y explica que los recortes que se aplican en los presupuestos regionales de 2013 son los que impone el Gobierno central a las Comunidades Autónomas.

Por su parte, IU ha aprovechado su turno de pregunta para incidir en el carácter solidario que, en su opinión, tiene el proyecto de Presupuestos andaluces de 2013. Su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, ha destacado la voluntad de potenciar las políticas sociales frente a la destrucción de empleos en beneficio de la banca que provoca la acción del Gobierno central.  Y dice que Andalucía marca otro ritmo con unas cuentas públicas centradas en el empleo, los sectores productivos y los servicios públicos. Un diagnóstico con el que coincide el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha argumentado que hay otros caminos alternativos a los recortes para salir de la crisis.

En la misma línea, el portavoz parlamentario socialista, Francisco Álvarez de la Chica, ha puesto el acento en las nefastas consecuencias que está teniendo la política del Gobierno central. El socialista ha criticado el sometimiento de Mariano Rajoy a los dictados de la UE y denuncia que, mientras se producen cientos de desahucios al día, la banca recibe miles de millones de euros en ayudas.

Además de la sesión de control al Gobierno andaluz, el pleno del Parlamento ha celebrado hoy un pleno ordinario en el que se ha convalidado el decreto-ley aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Gobierno sobre medidas extraordinarias y urgentes de protección sociolaboral dirigidas a extrabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas. Por ejemplo, Santana, Astilleros de Sevilla, Delphi o Boliden.

Mañana viernes por la mañana se retoma la sesión parlamentaria con el debate de totalidad sobre los presupuestos Generales de la Comunidad.

 

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de