PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La tasa de precariedad entre la población andaluza alcanza ya el 51 por ciento debido al desempleo y a la reducción de salarios

Publicado por el noviembre 19, 2012, a las 11 : 10 AM Imprimir

La tasa de precariedad entre la población andaluza alcanza ya el 51 por ciento debido al desempleo y a la reducción de salarios

Esta tasa se dispara también en Murcia y Extremadura. El informe, elaborado a partir de datos oficiales revela que la tasa de precariedad en Andalucía afecta a un total de 4.296.781 de personas.

La crisis ha aumentado ya en 484.026 el número de personas adultas que viven en situación de precariedad en Andalucía. Son los datos que ofrece el informe «Adiós a las clases medias», elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), y presentado en su XII Congreso anual celebrado en Bilbao.
GESTHA cita como principales motivos para este empobrecimiento al repunte del desempleo, a la reducción de salarios y a los ajustes llevados a cabo por el Gobierno en los últimos años. El informe, elaborado a partir de datos oficiales de diferentes organismos estatales y autonómicos, revela que la tasa de precariedad en Andalucía se sitúa en el 51% de la población, por lo que en la actualidad afecta a un total de 4.296.781 de personas.
Por provincias, Huelva (59,1%), Jaén y Córdoba (55,8%) son las que más precariedad presentan; seguidas de Almería, Granada y Sevilla. Por contra, en el otro lado de la estadística y con menos precariedad se sitúan Cádiz y Málaga.
Según el informe de GESTHA, en España, a finales de 2007, la precariedad se extendía al 40% de la población, unos 18,5 millones de personas. Desde entonces, los rendimientos del trabajo de los asalariados y autónomos no han dejado de caer, mientras que, por el contrario, las rentas altas han invertido gran parte de su capital en diferentes instrumentos como las SICAV, sociedades patrimoniales y otros instrumentos de inversión para reducir o eludir sus pagos al Fisco. De hecho, y según denuncian los Técnicos de Hacienda, se pierden anualmente cerca de 300 millones de euros por la baja tributación de las sociedades de inversión, que se sitúa en sólo un 1%.
Con el 53% y el 51% respectivamente, Extremadura y Andalucía son las comunidades con una mayor proporción de adultos mileuristas y sin ingresos, seguidas de Murcia y Galicia. Por su parte, Navarra y el País Vasco registran la menor precariedad del Estado, con el 22,2% y el 24,1%, respectivamente.
Más información en www.gestha.es

NOTICIAS Social

Noticias relacionadas

Comentarios de