PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

La Consejería de Fomento y Vivienda reclama a los ayuntamientos que se adhieran al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda

Publicado por el noviembre 26, 2012, a las 11 : 57 AM Imprimir

La Consejería de Fomento y Vivienda reclama a los ayuntamientos que se adhieran al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda

En la misma línea, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicita que tras la primera batería de medidas adoptadas por el Gobierno, es preciso abordar las reformas legislativas en materia hipotecaria para mitigar los desahucios.

La Administración regional, en la voz de Elena Cortés, titular del ramo, ha reclamado a los ayuntamientos andaluces que firmen el convenio de adhesión al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda para combatir los desahucios en la comunidad. Según la consejera, la firma de estos convenios supondrá para los ayuntamientos una muestra de vocación social y de compromiso hacia las personas sufridoras de la crisis.

El acuerdo marco ya era suscrito el pasado mes de septiembre por parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP), pero Cortés insta a la colaboración de colectivos sociales, entidades financieras y ayuntamientos, para ofrecer el mejor servicio a aquellas familias afectadas por procesos de desahucios que pueden derivar en la pérdida de su vivienda.

La titular de Fomento y Vivienda ha adelantado que ya ha mantenido conversaciones con distintos colectivos sociales como la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, la Plataforma Stop Desahucios de Córdoba, Pro Derechos Humanos de Andalucía o la Asociación Pro Inmigrantes. Entre las propuestas que le han planteado estos colectivos sociales destacan la dación en pago con carácter retroactivo, el alquiler social y una quita de todas las hipotecas.

El convenio a firmar por los ayuntamientos permite establecer vías de colaboración entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos y garantiza el desarrollo y aplicación efectiva en estos municipios de los servicios de asesoramiento, intermediación y protección ante los desahucios que contempla el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. Y es que en virtud del acuerdo, los consistorios se comprometen a prestar asesoramiento a aquellos ciudadanos y ciudadanas que presenten problemas económicos para afrontar el pago de las cuotas del préstamo hipotecario o el arrendamiento de su vivienda habitual.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables. Los ayuntamientos facilitarán a las delegaciones territoriales de la Consejería información relativa de los registros municipales de demandantes de VPO, para ofrecer el mejor servicio a las personas que tienen dificultades para afrontar el pago de su cuota hipotecaria.

 

NOTICIAS Social

Noticias relacionadas

Comentarios de