AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

EMA RTV y La Tribu FM impulsan la salida al aire de una nueva emisora ciudadana en la localidad argentina de Ojo de Agua.
Publicado el 27 noviembre 2012, a las 12:12
EMA RTV y  La Tribu FM  impulsan la salida al aire de una nueva emisora ciudadana en la localidad argentina de Ojo de Agua.

Año tras año, EMA RTV sigue poniendo en marcha proyectos de comunicación ciudadana en el espacio latinoamericano para dar voz a las y los que más lo necesitan.

En Argentina, la entidad lleva más de 10 años, trabajando de la mano con la asociación La Tribu FM, en la construcción de una red de emisoras campesinas en el Departamento de Santiago del Estero, al norte del país. Con 5 radios emitiendo a diario para más de 10.000 oyentes, esta red ofrece información local de primera mano y contribuye a la vertebración y la defensa de un territorio codiciado por las grandes empresas agrícolas extranjeras. En 2012, las tensiones existentes entre los campesinos y los terratenientes desembocaron en asesinatos de 2 representantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

Esta semana, una nueva emisora Suri FM Manta ha visto la luz en la localidad de Ojo de Agua y se ha incorporado a la red a través de un proyecto de cooperación ejecutado por EMA RTV y La Tribu, y apoyado por la Diputación de Jaén.

Como subraya Sabina Mina, integrante de la dirección de La Tribu FM, “para los campesinos esta nueva radio significa poder salir del aislamiento en el que se encontraban, difundir su cultura, defender sus recursos naturales y poder organizarse para hacer frente a las amenazas que suponen los desalojos forzosos de la tierras que llevan cultivando desde hace siglos”.

Además, el planteamiento de La Tribu y del MOCASE de cara al futuro es esperanzador: “queremos propiciar un proceso de construcción de una red de radios campesinas a nivel nacional sobre el modelo de la red de emisoras del MOCASE”.

Queda mucho camino por recorrer en materia de comunicación ciudadana. A pesar de la delicada situación que atraviesa la cooperación internacional, EMA RTV seguirá con el compromiso de fomentar y apoyar iniciativas de comunicación ciudadana en Argentina, Bolivia, El Salvador o Guatemala, ya que cada emisora que nace es sinónimo de una democracia fortalecida.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: