AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Los campesinos paraguayos denuncian al Gobierno de Federico Franco por criminalizar la protesta social, campesina e indígena
Publicado el 7 diciembre 2012, a las 09:39
Los campesinos paraguayos denuncian al Gobierno de Federico Franco por criminalizar la protesta social, campesina e indígena

Por tal motivo, el Frente Guazú ha convocado a una movilización nacional para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos en el país. La manifestación se realizará el próximo lunes, 10 de diciembre, y también servirá para repudiar la criminalización de la lucha social.

La protesta coincide con el Día Internacional de los Derechos Humanos e incluye en la plataforma el reclamo del esclarecimiento de la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio y que dejó 11 campesinos y 6 policías muertos en un confuso enfrentamiento armado que precipitó la caída del presidente Fernando Lugo.

El líder campesino y candidato a la vicepresidencia de Paraguay, Luis Aguayo, ha denunciado que el Gobierno del designado presidente, Federico Franco, busca criminalizar la protesta social, campesina e indígena. En ese sentido, el candidato por el Frente Guazú ha señalado que el actual Gobierno paraguayo intenta «atemorizar» a las organizaciones y movimientos de la sociedad civil.

Por tal motivo, Luis Aguayo, ha convocado a una movilización nacional para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos en el país. La manifestación se realizará el próximo lunes, 10 de diciembre, y también servirá para repudiar la criminalización de la lucha social.

Asimismo, el referente agrario ha señalado que durante la protesta exigirán castigo para los crímenes de la Masacre de Curuguaty, la liberación de compañeros presos y la entrega de tierras a los campesinos.

Además, los participantes de la marcha manifestarán su rechazo a los compromisos del Gobierno con las multinacionales Monsanto y Río Tinto Alcán.

Este anuncio se produce a pocos días del asesinato del dirigente agrario, Vidal Vega, en el distrito de Marina Cué, departamento de Canindeyú. Según el Frente Guazú, dicho crimen es un intento por dejar impune la Masacre de Curuguaty, en la que murieron 11 campesinos y 6 uniformados tras un desalojo y posterior represión policial.

Esta masacre aún no esclarecida desembocó en la salida del presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, quién fue acusado por los crímenes y destituido tras un juicio político «exprés».

Más información en www.agenciapulsar.org

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: