PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Los micrófonos de la Onda Local de Andalucía realizan un balance general de la situación política, económica y social del 2012 en nuestra comunidad

Publicado por el diciembre 31, 2012, a las 11 : 26 AM Imprimir

Los micrófonos de la Onda Local de Andalucía realizan un balance general de la situación política, económica y social del 2012 en nuestra comunidad

Se acaba 2012, un año intenso en lo político, en lo económico y en lo social. Una reforma laboral, dos huelgas generales, más paro, más pobres, la multiplicación de los desahucios, repago en sanidad y en educación, la aplicación de tasas judiciales, elecciones autonómicas en nuestra tierra, el respaldo del Tribunal Constitucional al matrimonio igualitario, y miles de protestas en las calles. Son solo algunos de los datos que figuran en el haber de este año que hoy expira.

La primera medida del gobierno de Mariano Rajoy llega estrenando el año y supone la primera negación de su programa electoral: la subida de impuestos. El IRPF, el impuesto que aportan los trabajadores, crece, pasa a suponer el 21 por ciento.  Para el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, el problema es que los granes patrimonios encuentran resquicios legales para no tener que participar de este impuesto.

El 1 de septiembre llega la subida del IVA que para las organizaciones de consumidores supone un incentivo menos para salir de la crisis y una medida desigual que se ceba con las familias con menos ingresos. Según la Unión de Consumidores de Andalucía, las principales afectadas por la subida del IVA son las familias españolas que tienen que asumir un sobregasto medio de entre 400 y 500 euros anuales.

Y mientras se suben estos impuestos el Gobierno decide una medida de gracia: una amnistía fiscal para evasores. Cerrado este periodo de amnistía, hoy sabemos que el Ministerio de Hacienda no ha recaudado más de 1.200 millones de euros. En la práctica, se corresponde a la mitad de rentas y activos previstos por el Ejecutivo.

Las pérdidas anuales como consecuencia del fraude fiscal rondan los 38.500 millones de euros. Los técnicos de Hacienda aseguran que las grandes compañías son las que eluden al fraude fiscal, enviando el dinero negro a paraísos fiscales. Por ello, desde el Sindicato de Técnicos creen que se debería vigilar y perseguir a aquellos que poseen esas grandes fortunas.

En nuestra tierra, el 25 de marzo, los andaluces y andaluzas están llamados a elegir el próximo gobierno autonómico. Pese a que muchos apuestan porque Andalucía siga los pasos de las elecciones generales con una victoria clamorosa del PP, lo cierto es que el resultado se aleja mucho de ese escenario. Las urnas dejan una Cámara regional sin mayorías y con la llave de la gobernabilidad en manos de IU. En cifras el resultado queda así: 50 escaños son para el PP; 47 para el PSOE y 12 para IU. Pese a la debacle socialista, que pierde 9 escaños, el resultado es menos malo de lo que auguraban las encuestas. Por ello, desde el principio, José Antonio Griñán tendía los brazos a un proyecto común. En las horas posteriores, el hasta entonces líder de los populares afirmaba que su objetivo es mantenerse al servicio de Andalucía.

Desde abril se empieza a hablar de copago o repago en sanidad y educación. El nuevo gobierno andaluz, con PSOE e IU en coalición, dice que va a hacer todo lo posible por amortiguar estos recortes pero lo cierto es que en Andalucía 6.700 profesores y maestros interinos se quedan en la calle. Antonio Rodríguez, portavoz de la Plataforma Docente por la Educación Pública, cree que hace falta más decisión por parte de la administración andaluza.

Las protestas en educación se extendien a la Universidad donde profesores, sindicatos, y estudiantes denuncian un proceso de privatización y la imposición de un modelo de estudio solo para élites. El 22 de mayo, por primera vez en nuestro país, todo el sistema educativo sale a la calle en una protesta conjunta.

En sanidad, el gobierno andaluz neutraliza la norma que obliga a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular a pagar por los servicios sanitarios. En Andalucía se mantiene el servicio a estas personas como hasta ahora.

Y de momento no sabemos qué repercusiones tendrán en Andalucía la última de las medidas aprobadas por el Gobierno central sobre sanidad: el copago por transporte sanitario no urgente y para los productos de ortopedia y protésicos. Con todo ello, según la Asociación para la defensa de la Sanidad Pública, se pretende el desmantelamiento de este servicio.

A la marea blanca por la sanidad pública, y a la verde, por la educación, se unen los profesionales del sistema judicial. Las tasas crean incertidumbre sobre si toda la ciudadanía podrá acceder a la Justicia y despierta una gran polémica. Hasta el Consejo General del Poder Judicial espera que el Tribunal Constitucional valore si hay desproporción de algunas tasas judiciales y supone una vulneración del derecho a una tutela judicial efectiva.

En los últimos días la polémica alcanza también a las pensiones.  La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de cambiar la legislación vigente para no compensarles por la desviación real de la inflación hará que pierdan 1,9 puntos de poder adquisitivo.

Los recortes también llegan a la Ley de Dependencia. El Gobierno central elimina una partida y reduce otras. Según la Junta de Andalucía, nuestra comunidad recibirá 89 millones menos en esta materia por estos recortes.

Todo esto ha convertido a 2012 en el año de los recortes y la austeridad. Dos de los términos que más hemos escuchado en este año y que, todo apunta, a que seguirán siendo protagonistas en el próximo 2013. Y eso que son muchas las voces que hemos escuchado en los espacios informativos de la Onda Local de Andalucía reclamando un cambio. Una de las últimas venía de Intermón Oxfam. Un estudio publicado por esta organización asegura que, si continúan las políticas de recortes, en una década el número de personas en riesgo de exclusión social llegarán a los 18 millones, casi el 40 por de la población total.

Y a los recortes sociales hay que sumar el aumento del paro. Nuestra comunidad acaba el año con un registro del desempleo que supera el millón 110 mil personas. En el conjunto del estado la cifra de parados y paradas en el INEM supera los cuatro millones 900 mil personas. Unas cifras que no bajan a pesar de que con ese objetivo nacía la Reforma Laboral que aprobaba el Congreso el 28 de junio de este año. Joaquín Nieto, director de la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo, asegura en micrófonos de la Onda Local de Andalucía, que hay que apostar por otras políticas.

Para los sindicatos la Reforma Laboral no ha servido para mejorar las condiciones del mercado laboral. Consecuencia de todo ello han sido las dos huelgas generales que se han convocado este año: el 29 de marzo y el 14 de noviembre.

Pero en este año hemos dado también cabida a las cientos de propuestas e iniciativas solidarias y alternativas que están naciendo en nuestra tierra, desde huertos compartidos, monedas sociales, comunidades de trueque. En este sentido nuestra tierra ha sido escenario de encuentros y prácticas diversas, de ello se hablaba en el congreso internacional ‘saberes para el cambio’.

Son propuestas que nacen en un periodo de incertidumbre. Así cerramos este 2012, aunque el 2013 no pinta mucho mejor. Mariano Rajoy, presiente del Gobierno ya ha dicho que no hay que intentar engañar a los españoles y que 2013 será un año muy duro. Veremos.

ACTUALIDAD EMA-RTV Medios de comunicación NOTICIAS Políticas Social

Noticias relacionadas

Comentarios de