AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Expertos socialistas andaluces apuestan por un modelo federal con reformas en el Senado, el Poder Judicial y los sistemas de distribución competencial y financiación autonómica
Publicado el 10 enero 2013, a las 12:48
Expertos socialistas andaluces apuestan por un modelo federal con reformas en el Senado, el Poder Judicial y los sistemas de distribución competencial y financiación autonómica

El grupo de expertos, constituido por los socialistas andaluces sobre federalismo, entrega hoy al secretario general del partido y presidente  de la Junta, José Antonio Griñán, su propuesta de modelo de Estado durante un acto organizado por la Fundación Alfonso Perales a las cinco y media de la tarde en el Parador de Carmona, Sevilla, localidad simbólica donde se redactó el primer Estatuto de Autonomía.

Se trata de una propuesta de carácter técnico para que los partidos políticos hagan una reflexión sobre el modelo territorial, tanto de sus ventajas como de sus inconvenientes. Este modelo incluye como propuestas concretas las reformas del Senado, del Poder  Judicial, del sistema de distribución competencial y del sistema de  financiación autonómica. Carmen Calvo, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Antonio Perales explica, en micrófonos de la Onda Local de Andalucía,  que hay quienes piensan que hay que independizarse o acabar con las autonomías.

Carmen Calvo señala, a su vez, que sería el momento oportuno para abrir un debate sobre un posible futuro en el que España se configure como un modelo federal. La vicepresidenta de la Fundación Antonio Perales, considera que sería una salida para poder seguir hablando de Estado español.

Carmen Calvo opina que después de 30 años de democracia hay que resolver este tema para tener toda la energía política al servicio de los problemas reales de la ciudadanía.

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: