AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Manuel Andrés (historiador UNIA): «Los Lugares Colombinos tienen complicado conseguir la declaración de Patrimonio Mundial por todo lo negativo que implicó el desembarco de Colón en América»
Publicado el 10 enero 2013, a las 13:36
Manuel Andrés (historiador UNIA): «Los Lugares Colombinos tienen complicado conseguir la declaración de Patrimonio Mundial por todo lo negativo que implicó el desembarco de Colón en América»

[mp3player width=650 height=80 config=sviola_fmp_widget_config.xml file=http://www.emartv.com/ftpentrevistas/10_01_13_MANUEL_ANDRES.mp3]

Manuel Andrés, historiador de América de la Universidad Internacional de Andalucía, nos acerca al patrimonio relacionado con el llamado ‘descubrimiento’ en la provincia de Huelva, sobre todo el Monasterio de La Rábida y Palos de la Frontera y su puerto. Considera que son lugares de alto interés histórico y cultural, dignos de visitar. Además, señala otros puntos del municipio de Moguer, como el Convento de Santa Clara. Sin embargo, sostiene que el proceso para conseguir la distinción de Patrimonio Mundial por la Unesco se presenta difícil.

Hoy nos vamos hasta la provincia de Huelva para acercar a la ciudadanía a la importancia histórica que tuvo Huelva en relación a la conquista de América.

Y es que Huelva tiene mucho que ver con la Conquista de América. Cuando Cristóbal Colón emprendió su viaje para conseguir apoyo para su  empresa resulta que alguno de sus primeros contactos con los castellanos fueron en la provincia de Huelva: exactamente con fray Juan Pérez que le acogió en el Monasterio de La Rábida. Otros de sus contactos fueron expertos marinos, de Palos de la Frontera, conocedores de la navegación en costas africanas. El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón partió desde el puerto de Palos situado en el río Tinto al mando de tres carabelas: La Pinta, la Niña y la Santa María.

El río Tinto fue la arteria vital de la gestación de la Conquista de América que, además, comunicaba a los puertos de la zona con el convento de La Rábida. Por ello se pretende recuperar el rescate de patrimonio histórico y natural de la provincia de Huelva con la navegabilidad del río.

EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: