PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Nuevas adhesiones al Manifiesto en defensa de las emisoras municipales y ciudadanas de Andalucia: Castro del Río y Guillena

Publicado por el febrero 13, 2013, a las 11 : 40 AM Imprimir

Nuevas adhesiones al Manifiesto en defensa de las emisoras municipales y ciudadanas de Andalucia: Castro del Río y Guillena

Radio Castro nacía un 4 de agosto de 1984. Desde sus comienzos la colaboración de personas y de colectivos ha sido el denominador común de su existencia, haciendo que se llegase a poner en marcha un club de oyentes de la Radio.

La emisora municipal Onda Guillena Radio fue fundada en 1985. Casi treinta años de historia de una radio que desde un primer momento apostó por que los vecinos fueran protagonistas de la radio del pueblo.

CASTRO DEL RÍO

El Pleno municipal de la localidad cordobesa de Castro del Río ha aprobado por unanimidad el Manifiesto en defensa de de las emisoras Municipales y Ciudadanas y ciudadanas que está impulsando EMA-RTV entre las distintas administraciones. Durante la sesión plenaria, el alcalde, José Luis Caravaca, intervenía en defensa de la emisora municipal Radio Castro y reconocía el trabajo de calidad, compromiso y diversidad de esta emisora, su reflejo entre los vecinos y vecinas de la localidad y su objetividad durante los casi treinta años de existencia de la misma.

Además, el alcalde ha valorado el gran esfuerzo informativo que se realiza en Radio Castro con la emisión de tres espacios informativos en los que se refleja la realidad rural y social de Andalucía, olvidada por los medios comerciales. Todos los Grupos presentes en el Consistorio cordobés (IU, PSOE, PP y PA) optaron por que el Manifiesto fuese instrumentado en forma de moción y desde el Pleno llegase a todas las instancias administrativas.

Radio Castro nacía un 4 de agosto de 1984. Desde sus comienzos la colaboración de personas y de colectivos ha sido el denominador común de su existencia, haciendo que se llegase a poner en marcha un club de oyentes de la Radio que a modo mesa de redacción se encargaban de cubrir las tardes radiofónicas dando contenido a todas las iniciativas y sensibilidades.

Cuatro años después y en aras de reconocer en vida la labor de quienes destacaban en la sociedad castreña en la cultura, el deporte, la empresa, la emigración o la ciudadanía se crearon los Premios Radios Castro, que en la actualidad se entregan cada dos años. Todos los Gobiernos locales que han desfilado por el Ayuntamiento desde su creación han estimado la labor de la emisora por su independencia ideológica, neutralidad y transparencia en su información.

Desde 1988 forma parte de EMA-RTV porque entiende que el compromiso por la identidad y el desarrollo debe ser uno de los pilares fundamentales de la comunicación plural. Desde hace 12 años forma parte del Consejo de Administración de esta Red de Emisoras intentando aportar su punto de vista del compromiso de comunicar desde lo local.

—————————————————————————————————————————

GUILLENA

Los cuatro Grupos políticos que conforman la Corporación municipal de Guillena, PSOE, PP, IU y UPAN-Izquierda de Guillena han apoyado en Pleno, por unanimidad, el “Manifiesto en defensa de las emisoras municipales y ciudadanas y sus trabajadores” promovido por EMA-RTV. La sesión ordinaria se celebraba en el Ayuntamiento sevillano este pasado jueves 31 de enero.

La emisora municipal Onda Guillena Radio fue fundada en 1985. Casi treinta años de historia de una radio que desde un primer momento apostó por que los vecinos fueran protagonistas de la radio del pueblo. Un protagonismo que se canalizó a través de la participación y colaboración de personas, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, que sentían y sienten pasión por la música, el deporte, los toros, la literatura, la poesía, la semana santa, el asociacionismo, etcétera.

Desde su fundación el colaborador ha sido seña de identidad de la radio municipal. A lo largo de la historia han sido cientos de personas las que de una manera u otra han formado parte de la familia de Radio Guillena, como popularmente se conoce a la emisora municipal. Y sobre todo sabiendo que al otro lado los que le oyen son sus paisanos. Y todo esto de manera altruista, sin pedir nada a cambio, una labor voluntaria, cumpliendo, a la vez una función social, objetivo fundamental de cualquier medio de comunicación público. Labor social, a la vez que vertebradora de la comunidad a la que presta servicio la radio municipal, y que incluye a tres núcleos de población: Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina.

Gracias a ellos, los oyentes de Onda Guillena Radio pueden seguir toda la actualidad del deporte local, incluyendo transmisiones en directo de los partidos que juegan nuestros equipos los fines de semana. O escuchar programas con contenidos tan variados como la música clásica, la religión, las nuevas tecnologías, los toros, la historia, el hip-hop, la gastronomía, el rock, la literatura y la poesía, la cultura, la parasicología y la ciencia alternativa, la agricultura y la ganadería, el flamenco, el cine, la juventud, el blues y el jazz, la educación o la música dance.

A finales de 2012 el grupo de colaboradores y voluntarios de Onda Guillena Radio han sido merecedores del Reconocimiento a la Labor Voluntaria 2012. Galardón otorgado por la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Guillena.

——————————————————————————————————————————–

Desde EMA-RTV recordamos que el Manifiesto ha sido remitido al conjunto de ayuntamientos andaluces para que se apruebe en Pleno una Moción con su contenido. Además, se va a trasladar a las diputaciones provinciales, el resto de administraciones y las Asociaciones de la Prensa y Sindicatos de Periodistas para que se sumen a esta iniciativa en defensa de la sostenibilidad de los medios públicos y ciudadanos locales.

Igualmente, el Manifiesto se puede descargar en nuestra página web: www.emartv.es/manifiesto

ACTUALIDAD EMA-RTV Medios de comunicación NOTICIAS

Noticias relacionadas

Comentarios de