AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Almargen aprueba en pleno el Manifiesto en defensa de las emisoras municipales y ciudadanas
Publicado el 20 febrero 2013, a las 12:08
El Ayuntamiento de Almargen aprueba en pleno el Manifiesto en defensa de las emisoras municipales y ciudadanas

El Pleno municipal de la localidad malagueña de Almargen ha aprobado por unanimidad el Manifiesto en defensa de de las emisoras Municipales y Ciudadanas y ciudadanas que está impulsando EMA-RTV entre las distintas administraciones.

Durante la sesión plenaria ordinaria, el concejal portavoz del Grupo Socialista, Francisco J. Capote intervenía en defensa de la emisora municipal Almargen Radio y reconocía la importancia de apostar por la supervivencia de las emisoras municipales de la comunidad. Tras la lectura del Manifiesto, el resto de miembros de la Corporación daban su visto bueno y lo suscribían por unanimidad de todos los Grupos (PSOE, PP e IxAL).

La radio ya estuvo presente en Almargen en los años 90. Por entonces, un grupo llamado “Colectivo tragaluz” fue el encargado de gestionarla y de llevar el desarrollo de los programas. Los integrantes eran voluntarios que, de manera totalmente desinteresada, trabajaban para acercar a los vecinos y vecinas del municipio noticias, música de actualidad, información de interés general y sobre todo, fueron los encargados de dinamizar a los poco más de 2.000 habitantes de la época. Para estas vecinas y vecinos, la radio no fue solo un medio de comunicación si no también un canal de reivindicación, de expresión y en definitiva, una herramienta con la que contribuir al desarrollo social del municipio.

Al carácter voluntario de quienes integraban la radio había que sumar que eran personas sin formación específica y sin conocimientos previos en radioemisión. Sin embargo, la actitud de quienes integraban la radio y el trabajo, hicieron que Almargen contara con emisora local durante varios años. En la actualidad, con estas mismas premisas: compromiso, voluntariedad y disposición, un grupo de personas vuelve a interesarse en contar con una emisora local y lo consiguen estableciendo sus emisiones en el 107.8 FM.

Desde EMA-RTV recordamos que el Manifiesto ha sido remitido al conjunto de ayuntamientos andaluces para que se apruebe en Pleno una Moción con su contenido. Además, se va a trasladar a las diputaciones provinciales, el resto de administraciones y las Asociaciones de la Prensa y Sindicatos de Periodistas para que se sumen a esta iniciativa en defensa de la sostenibilidad de los medios públicos y ciudadanos locales.

Igualmente, el Manifiesto se puede descargar en nuestra página web: www.emartv.es/manifiesto

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: