AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Nerva, primer municipio onubense que se adhiere en Pleno al Manifiesto en defensa de las emisoras municipales y ciudadanas
Publicado el 8 marzo 2013, a las 14:49
Nerva, primer municipio onubense que se adhiere en Pleno al Manifiesto en defensa de las emisoras municipales y ciudadanas

El pleno del Ayuntamiento de Nerva, del que forman parte PSOE, PP, IU y PA, aprobó en su última sesión ordinaria y por unanimidad el Manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía y sus Profesionales, promovido por la asociación EMA, RTV.

El documento en cuestión reconoce, entre otras cuestiones, el papel de la emisora municipal como servicio público de calidad, importante y necesario para garantizar el derecho a la información, fomentar la participación ciudadana, favorecer la pluralidad democrática, reducir las desigualdades sociales y la integración de las personas cualquiera que sea su procedencia.

Además, se apuesta por que las radios públicas locales tengan profesionales suficientes y estén dotadas de recursos económicos y técnicos necesarios para desarrollar su tarea con la máxima calidad, y se exige el respeto y estricto cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la cesión de frecuencias de titularidad pública para servir intereses privados.

Previamente, la Comisión de Gestión de los Medios de Comunicación Municipales, integrada por un representante de las cuatro formaciones políticas que forman parte de la Corporación Municipal, independientemente del resultado obtenido en las últimas elecciones locales, ya aprobaba por unanimidad el mencionado manifiesto y acordaba su traslado al pleno del Ayuntamiento para su aprobación final.

La moción, que en un principio iba a presentar el equipo de gobierno socialista, se presentó finalmente de forma conjunta como muestra de la pluralidad política de la que hoy en día goza el máximo órgano de gestión de los Medios de Comunicación Municipales.

La radio de Nerva, tal y como se la conoce hoy en día, surgió en el otoño de 1984, aunque hay indicios de la existencia de una emisora local en la década de los años 30 del S. XX, la primera que se creaba en la provincia de Huelva, que desgraciadamente vio truncado su desarrollo por culpa de la Guerra Civil.

Con el tiempo, esta veterana emisora se ha transformado en un ente de comunicación local que, bajo la denominación de Onda Minera RTVN, comparte protagonismo con la TV municipal, creada en la primavera de 2003, y las redes sociales existentes en Internet con una más que notable presencia en las más importantes: facebook, twitter, tuenti, youtube, flickr, wordpress y blogger.

Además, está integrada en la asociación de emisoras municipales de radio y televisión de Andalucía, EMARTV, y ofrece una programación local y regional las 24 horas del día, los 365 días del año.

Se trata de uno de los medios de comunicación locales más veteranos que existen en la provincia de Huelva y gran parte de Andalucía, que el próximo año cumplirá 30 años de historia y que ofrece un servicio múltiple de comunicación pública a los vecinos de Nerva, muy en particular, y a los de la Cuenca Minera, en general, así como a todas aquellas personas interesadas por lo que ocurre a su alrededor desde cualquier rincón del Mundo, a través de las redes sociales.

La emisora, como complejo emisor constituye un patrimonio de titularidad municipal, y tiene la consideración de una entidad institucional de carácter cultural, educativa e informativa, acogida a la legislación vigente y a sus Estatutos de Régimen Interno.

Desde EMA-RTV recordamos que el Manifiesto ha sido remitido al conjunto de ayuntamientos andaluces para que se apruebe en Pleno una Moción con su contenido. Además, se va a trasladar a las diputaciones provinciales, el resto de administraciones y las Asociaciones de la Prensa y Sindicatos de Periodistas para que se sumen a esta iniciativa en defensa de la sostenibilidad de los medios públicos y ciudadanos locales.

Igualmente, el Manifiesto se puede descargar en nuestra página web: www.emartv.es/manifiesto

EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: