PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Ayuntamiento gaditano de Alcalá del Valle sella su compromiso con los medios ciudadanos y ratifica el Manifiesto impulsado por EMA-RTV

Publicado por el abril 3, 2013, a las 20 : 36 PM Imprimir

El Ayuntamiento gaditano de Alcalá del Valle sella su compromiso con los medios ciudadanos y ratifica el Manifiesto impulsado por EMA-RTV

La aprobación en Pleno se produce a propuesta de la Asociación Cultural Alcalareña “Ñaquená” que gestiona la Emisora Ciudadana (Alcalá Dial), nacida en el año 2002 y que emite en la actualidad por la 96.0 de la FM.

El pleno del Ayuntamiento gaditano de Alcalá del Valle ha aprobado por unanimidad de todos sus Grupos (IU-PSOE) el Manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía y sus Profesionales, promovido por la asociación EMA-RTV. En este caso, el Grupo Socialista ha sido el que ha presentado una Moción con su contenido, a instancias de la Asociación Cultural Alcalareña “Ñaquená” (Alcalá Dial). De esta forma, la portavoz del Grupo Socialista, Pepi Moreno, ha defendido tras leer el Manifiesto la gran labor que realizan las emisoras de radio de proximidad en cuanto a la divulgación de la cultura local en todas sus facetas.

El documento reconoce, entre otras cuestiones, el papel de las emisoras municipales y ciudadanas como servicio público de calidad, importante y necesario para garantizar el derecho a la información, fomentar la participación ciudadana, favorecer la pluralidad democrática, reducir las desigualdades sociales y la integración de las personas cualquiera que sea su procedencia.

La emisora ciudadana «Alcalá Dial” (96.0 FM y www.alcaladial.com) arranca en el año 2002 con recursos mínimos pero con una programación esencialmente local y cultural. A pesar de un silencio de casi 3 años, ante la imposibilidad de mantener los gastos que ocasionaba la emisora, Alcalá Dial retoma la actividad a principios del año 2011, ya con la firme convicción de seguir adelante. Es en este punto cuando nace la Asociación Cultural Alcalareña «Ñaquená» para complementar las acciones de difusión del patrimonio alcalareño. En esta segunda etapa, el apoyo del Ayuntamiento de la localidad ha sido absoluto con la cesión de un local que ha permitido recortar gastos.

En un principio, la programación de Alcalá Dial se basaba en la música nacional, poco a poco se han incorporado todos los estilos. Su plato fuerte son los programas locales basados en las actividades culturales que se realizan en Alcalá del Valle o localidades vecinas; así como retransmisiones en directo de Galas de Carnaval, Certamen de bandas procesionales, procesiones, programas especiales de romería o Feria, etc.

Desde EMA-RTV recordamos que el Manifiesto ha sido remitido al conjunto de ayuntamientos andaluces para que se apruebe en Pleno una Moción con su contenido. Además, se va a trasladar a las diputaciones provinciales, el resto de administraciones y las Asociaciones de la Prensa y Sindicatos de Periodistas para que se sumen a esta iniciativa en defensa de la sostenibilidad de los medios públicos y ciudadanos locales.

Igualmente, el Manifiesto se puede descargar en nuestra página web: www.emartv.es/manifiesto

ACTUALIDAD EMA-RTV

Noticias relacionadas

Comentarios de