AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

El Sindicato de Periodistas de Andalucía se adhiere al Manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales y Ciudadanas y sus Profesionales impulsado por EMA-RTV
Publicado el 5 abril 2013, a las 14:46
El Sindicato de Periodistas de Andalucía se adhiere al Manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales y Ciudadanas y sus Profesionales impulsado por EMA-RTV

El SPA defiende los medios públicos y ciudadanos por tratarse de un sector estratégico y fundamental para el desarrollo cultural y democrático de Andalucía. Además, se convierte en la primera organización sindical que se suma al Manifiesto impulsado por EMA-RTV.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía se ha convertido en la primera organización sindical que se adhiere al Manifiesto en Defensa de las Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía y sus Profesionales, promovido por la asociación EMA-RTV. La Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía ha estimado suscribir el documento por su compromiso con el papel de las emisoras municipales y ciudadanas como medios de comunicación de cercanía, ejemplos de servicio público de calidad, importante y necesario para garantizar el derecho a la información, fomentar la participación ciudadana, favorecer la pluralidad democrática, reducir las desigualdades sociales y la integración de las personas independientemente de su procedencia.

Además, apuesta por que las radios públicas locales tengan profesionales suficientes y estén dotadas de recursos económicos y técnicos necesarios para desarrollar su tarea con la máxima calidad, y se exige el respeto y estricto cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la cesión de frecuencias que deben ser de titularidad pública y no servir a intereses privados.

La defensa de los medios públicos de cualquier ámbito es una de las apuestas firmes del SPA por ser un sector industrial estratégico y fundamental para el desarrollo cultural y democrático de Andalucía. El Sindicato defiende la rentabilidad social y de servicio público de los medios públicos locales para la vertebración de Andalucía y espera que se sancione a las administraciones locales que incumplan la ley. Asimismo aboga porque se regule las emisoras comunitarias, ciudadanas y asociativas para garantizar su actividad y financiación.

Como sindicato, el SPA ha querido recalcar su defensa de los trabajadores y trabajadores de medios municipales que han sido víctimas de despidos o han visto amenazados sus puestos de trabajo ante el cierre de emisoras municipales, generalmente precedidas de elecciones y cambio de gobierno municipal. Por ello piden a las corporaciones que garanticen la continuidad del servicio público de las emisoras municipales en su localidad independientemente del color político del Ayuntamiento y que no cuestionen ni la profesionalidad ni la actividad de sus trabajadores ni del medio.

Por último, el SPA ha valorado la labor histórica de la Asociación EMA-RTV en la defensa de los medios públicos locales.

Desde EMA-RTV recordamos que el Manifiesto ha sido remitido al conjunto de ayuntamientos andaluces para que se apruebe en Pleno una Moción con su contenido. Además, se va a trasladar a las diputaciones provinciales, el resto de administraciones y las Asociaciones de la Prensa y Sindicatos de Periodistas para que se sumen a esta iniciativa en defensa de la sostenibilidad de los medios públicos y ciudadanos locales.

Igualmente, el Manifiesto se puede descargar en nuestra página web: www.emartv.es/manifiesto

EMISIÓN EN DIRECTO

Conoce los encantos de Rute (Córdoba)

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: