AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La Cofradía de Pescadores de Huelva recurre el reparto del boquerón por considerar que beneficia a la localidad gaditana de Barbate
Publicado el 26 abril 2013, a las 11:26
La Cofradía de Pescadores de Huelva recurre el reparto del boquerón por considerar que beneficia a la localidad gaditana de Barbate

El sector del cerco onubense ha recurrido el reparto del boquerón porque, afirman, beneficia a la localidad gaditana de Barbate. Un extremo que niega el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes. En declaraciones parta la Onda Local de Andalucía, insta a «pelear» contra las Administraciones, en vez dividir a los trabajadores.

Alfonso Reyes mantiene que es imprescindible reclamar más cuota del boquerón para el Golfo de Cádiz, ya que considera insuficiente la actual, fijada en 5.700 toneladas, para las cuatro cofradías de los puertos gaditanos de Barbate y Sanlúcar de Barrameda y para los onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría.

El sector pesquero onubense basa la demanda Contencioso Administrativa en lo que consideran un reparto discriminatorio. Recurren la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la que se establece un plan de gestión para el caladero nacional del Golfo de Cádiz. Afirman que los datos con los que se ha llevado a cabo la ponderación para esta distribución son irreales.

Para Ángel Mendoza, patrón mayor de la cofradía de la localidad onubense de Punta Umbría, la situación también viene provocada por la falta de acuerdo con Marruecos. Sostiene que si la Unión Europea hubiera llegado a un acuerdo con el país alauita, no se hubiera beneficiado a Barbate en el reparto del boquerón.

La situación del sector pesquero comienza a ser preocupante en general para el Golfo de Cádiz. Alfonso Reyes, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate, recuerda que llevan un año esperando el acuerdo. Afirma que, si se hubiera cerrado ya, el caladero de Cádiz estaría menos explotado y el sector podría mantenerse porque es el que más ingresos  genera.

La cuestión del Sáhara es el último escollo para un acuerdo de pesca con Marruecos. La comisaria de Pesca, María Damanaki, ha anunciado esta semana que ni las condiciones técnicas ni la contrapartida financiera son ya un obstáculo para el acuerdo pesquero. Los problemas que persisten son de tipo político, en referencia a las garantías del respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental que la Unión Europea exige a Rabat.

EMISIÓN EN DIRECTO

Personas migrantes LGBTI en Andalucía

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: