PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura detecta violaciones de derechos humanos en las prisiones andaluzas de Córdoba y El Puerto III

Publicado por el mayo 2, 2013, a las 10 : 25 AM Imprimir

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura detecta violaciones de derechos humanos en las prisiones andaluzas de Córdoba y El Puerto III

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura recomienda que las autoridades españolas lancen un claro mensaje a todos los funcionarios de prisiones en el que se indique que todas las formas de maltrato, incluido el verbal, son inaceptables y serán motivo de sanción grave. Por otro lado, solicita medidas para que los funcionarios de prisiones reciban formación sobre técnicas de control y contención reglamentadas.

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos y Degradantes del Consejo de Europa visitó en 2011 seis centros penitenciarios españoles, dos de ellos en Andalucía: Córdoba y Puerto III.

El Informe internacional pide a las autoridades españolas que, con carácter inmediato, dejen de utilizar el bloque de cemento para esposar a los presos en la prisión cordobesa. La conocida sala de “la piedra”, como denuncia la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, organización que ha aportado información a la investigación, ha adquirido fama como lugar de castigos con el propósito de disciplinar a los internos.

Por otra parte, en Puerto III, la cárcel del Puerto de Santa María el Consejo de Europa informa de la preocupación por declaraciones de malos tratos, frecuencia y duración de la inmovilización. Solicita que los presos vulnerables que se encuentran en unidades especiales tengan acceso a los tratamientos y atención necesarios y que aquellos con trastornos mentales sean llevados a un centro médico adecuado ya que la prisión carece de atención psiquiatra precisa.

NOTICIAS , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de