AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

Las localidades onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría están exentas de la nueva y polémica Ley de Costas
Publicado el 14 mayo 2013, a las 11:11
Las localidades onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría están exentas de la nueva y polémica Ley de Costas

Dos municipios de la provincia de Huelva han quedado excluidos de la nueva Ley de Costas. En concreto se trata de la zona de ría de Punta Umbría y el Caños del Cepo y casco urbano de Isla Cristina. El Congreso aprobó ayer la nueva normativa, en medio de la polémica que ha suscitado.

La nueva norma no convence a casi nadie, aunque el PP se empeñe en defender que será “una protección para el litoral, que evitará incluso casos como el del hotel Algarrobico. Buena parte de la oposición y numerosas ONG en la calle la tildan de amnistía y de una paso más para “privatizar la costa española”.

Según defendió el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete en el Congreso, esta ley tiene como primer objetivo la protección medioambiental de la costa, diferenciando entre los tramos urbanos y naturales de las playas, preservando las playas vírgenes al limitar en ellas tanto las ocupaciones como las actividades, y aumentando en todo caso su protección.

Se prohiben nuevas edificaciones en el litoral, tanto en el dominio público marítimo terrestre (ribera del mar y de las playas), como en su zona adyacente de servidumbre de protección. Se mantiene la prohibición de la edificación residencial en la costa, y se refuerza con mecanismos específicos preventivos, prohibiendo también que las obras de mejora impliquen aumentos de tamaño, altura o superficie.

La norma excluye núcleos de población (no los amnistía porque ya eran legales) del domino público terrestre porque son terrenos de núcleos urbanos, habitados desde antes de 1988, que afectan en su mayoría a viviendas sencillas de barriadas populares, no a hoteles o empresas.

En concreto, el proyecto de ley excluye del dominio público marítimo terrestre un total de 12 municipios: el poblado marítimo de Xilxes (Castellón), Moaña (Pontevedra); Serra Grossa (Alicante); Puerto de Santa Pola (Alicante); Empuriabrava (Gerona); Playa de Aro (Gerona); Ría Punta Umbría; Caño del Cepo y el casco urbano de Isla Cristina; Pedralejo (Málaga) y El Palo (Málaga).

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: