PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

El PSOE andaluz tiene previsto convocar primarias a lo largo del mes de julio para cerrar cuanto antes el relevo de José Antonio Griñán como candidato de la Junta de Andalucía

Publicado por el junio 27, 2013, a las 10 : 39 AM Imprimir

El PSOE andaluz tiene previsto convocar primarias a lo largo del mes de julio para cerrar cuanto antes el relevo de José Antonio Griñán como candidato de la Junta de Andalucía

José Antonio Griñán comunicaba una hora antes de que comenzara el debate de la comunidad a su grupo parlamentario que no volverá a repetir como candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía.

El PSOE andaluz tiene previsto cerrar en las próximas semanas la sustitución de José Antonio Griñán como candidato de la Junta de Andalucía. Los socialistas han convocado hoy una reunión urgente de su ejecutiva y tienen previsto convocar elecciones primarias el próximo mes de julio, a tres años vista para las próximas elecciones autonómicas de 2016. El comité director, máximo órgano entre congresos, será el que establezca el calendario y el procedimiento de las elecciones internas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunciaba su marcha durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, en el que también proponía limitar a dos los mandatos en la comunidad. En sus argumentos, Griñán argumentaba que un proyecto político de largo alcance «tiene que renovarse permanentemente», por lo que pedirá al PSOE también que estudie la conveniencia de limitar a dos los mandatos presidenciales en la organización y que, «desde el diálogo», se pueda convertir esa legislación en norma general y estatutaria.

Griñán, de 67 años, tiene intención de mantenerse como presidente de la Junta durante los tres años que restan de legislatura en gobierno de coalición con Izquierda Unida.

Durante su intervención vespertina, el responsable popular, Juan Ignacio Zoido, ha interpelado a Griñán si al anunciar su decisión de no repetir como candidato «da por zanjada su responsabilidad política» en ese caso de corrupción y le ha dicho que «llegó sin ganar las elecciones y se va sin haber gobernado». Para Zoido, su marcha demuestra dos cosas: «su incapacidad de sacar adelante a Andalucía y que sale huyendo, acorralado por la corrupción». Tras lamentar que el presidente de la Junta haya decidido ningunear al Parlamento con su anuncio de marcha, Zoido pedía a Griñan que escalrezca cuánto tiempo va a permanecer en su puesto; si tiene información «de carácter judicial» que no tengan otros miembros de la Cámara y si con la decisión de no presentarse a las elecciones elude su responsabilidad política en los casos ERE e Invercaria.

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha apostado por profundizar en el desarrollo del acuerdo de Gobierno con el PSOE como alternativa a las políticas nacionales del PP y ha reclamado que se aprueben más decretos como el de vivienda o de lucha contra exclusión social. Castro ha señalado que este primer Debate sobre el Estado de la Comunidad en la presente legislatura se celebra en un «auténtico estado de excepción económico, social y político» como consecuencia de la imposición de un modelo ideológico y social que supone un retroceso en materia de derechos, igualdad y conquistas sociales.

NOTICIAS Políticas

Noticias relacionadas

Comentarios de