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«El arbitraje es una vía muy importante para resolver conflictos en materia de consumo sin necesidad de acudir a la vía judicial». Marisol Gutiérrez (resp. Oficina Vicepresidencia Jaén – Junta de Andalucía)

Publicado por el julio 16, 2013, a las 13 : 50 PM Imprimir

«El arbitraje es una vía muy importante para resolver conflictos en materia de consumo sin necesidad de acudir a la vía judicial». Marisol Gutiérrez (resp. Oficina Vicepresidencia Jaén – Junta de Andalucía)

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Esta semana ha concluido el plazo para sumarse al arbitraje de las preferentes en Bankia después de que la entidad decidiera ampliar la fecha ante el importante número de solicitudes registradas. La vía del arbitraje ha sido la recomendada por las administraciones, ya que es gratuita para los preferentistas y, en caso de que no exista resolución definitiva, deja abierta la opción de recurrir a la vía judicial y continuar con el proceso de reclamación. Desde Bankia indican que más de un millar de clientes han recuperado su dinero tras pasar por el proceso de arbitraje. El caso de las preferentes y de la contratación de productos bancarios ha vuelto a poner de actualidad este sistema de resolución de conflictos que es una vía alternativa a la judicial. Y así lo defiende Marisol Gutiérrez, responsable de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Jaén. Asegura que esa vía de resolución de conflictos no es solo una alternativa a la vía judicial, sino que además, da resultados en la defensa de los derechos de consumidores y consumidoras. Además, Marisol Gutiérrez aconseja a la ciudadanía extremar precauciones con ofertas típicas de verano y con promociones en contrataciones. Señala uno de los casos más frecuentes de timo: el cambio de la goma del gas butano que pueden llegar a cobrar precios muy por encima del mercado sin ninguna garantía de calidad.

www.consumoresponde.es es el servicio de información para las personas consumidoras. Ahí puede encontrarse pormenorizada cualquier recomendación en materia de consumo.

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