AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La emisora municipal de la localidad jiennense de Martos, Radio Martos, celebra su vigésimo aniversario desde que iniciara sus emisiones en 1993
Publicado el 8 agosto 2013, a las 18:09
La emisora municipal de la localidad jiennense de Martos, Radio Martos, celebra su vigésimo aniversario desde que iniciara sus emisiones en 1993

Tres lustros siendo un referente de la información local. Así, podemos definir los quince años que conforman la joven historia de Radio Martos, Emisora Municipal. Un medio de comunicación de radiodifusión sonora que comenzó sus emisiones un 8 de agosto de 1993, en una época de cambios en la normativa que regulaba la concesión de frecuencias, que pasaba de ser una competencia exclusiva del Gobierno Central, a ser asumida por las comunidades autónomas, como fue el caso de Andalucía.

Un sólo trabajador, Ramón López, formaba la plantilla el día del comienzo de emisiones. Atrás quedaron varios meses de adecuación de las antiguas escuelas de la Viña de la Orden que se fueron transformando en algo parecido a una emisora de radio. Pocos días después, se pone en marcha la escueta programación que inicialmente consistía en la emisión de varias horas al día de música extraída de un puñado de discos de vinilo procedentes de las recordadas emisoras Martos FM y La Voz de la Peña.

Durante los dos primeros años, se mantendría este esquema de programación que de forma escalonada fue incluyendo entre canción y canción algunos saludos e informaciones del Ayuntamiento que eran de interés general para los vecinos. Poco a poco, esa incipiente radio local, se fue haciendo un hueco en la vida de cientos de vecinos que iban conociendo que en el 107.7 de su receptor de radio, había una nueva emisora que hablaba exclusivamente de los temas de Martos y les aportaba esa compañía que personas de todas las edades demandaban.

Desde el 107. 7 de la FM y por su ubicación geográfica cubren buena parte de la campiña sur de la provincia de Jaén. Aunque está separada de la capital jiennense por sólo 24 Km., debido a la orografía del terreno la señal de Radio Martos no se puede captar en la ciudad de Jaén. Una circunstancia que ocurre igualmente con las emisoras que transmiten desde Jaén capital que no pueden ser sintonizadas en Martos, por lo que son un medio de bastante repercusión en la zona así como en bastantes poblaciones de la vecina provincia de Córdoba.

Hoy cuenta con una plantilla ilusionada con el futuro, capaz y preparada para afrontar los retos del presente: la emisión On Line a través de Internet y la mejora de la señal con el objetivo de cubrir todo el término municipal. Otra aspiración es la ampliación de instalaciones que nos permitan desarrollar nuestro trabajo con comodidad, ofreciendo un servicio público de calidad como medio de comunicación de una ciudad que es cabecera de comarca y que ha de aspirar a ofrecer a sus vecinos un acceso a la información por todos los medios posibles.

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: