PORTADA

NOTICIAS

EMA-RTV

ASOCIADOS

PROYECTOS

LEGISLACIÓN

PARRILLA 2015

PERFIL CONTRATANTE

Un joven procedente del municipio jiennense de Alcalá la Real explora con un globo la estratosfera en un experimento aeroespacial de bajo presupuesto

Publicado por el agosto 21, 2013, a las 10 : 41 AM Imprimir

Un joven procedente del municipio jiennense de Alcalá la Real explora con un globo la estratosfera en un experimento aeroespacial de bajo presupuesto

El estudiante de origen alcalaíno Pedro José Rodríguez Rueda culminó con éxito un experimento consistente en lanzar un globo de helio a la estratosfera. El dispositivo alcanzó 31 kilómetros de altura y tomó fotografías.

Pedro José Rodríguez pasa el mes de agosto con su familia en Alcalá, donde residen sus dos abuelas. El adolescente de 17 años, alumno  del instituto Pare Manyanet, llegó a Barcelona procedente de Jaén con sus padres, dos alcalaínos que se trasladaron a Cataluña por motivos laborales, cuando él solo tenía 9 años.

Rodríguez explica que, dentro de su trabajo de investigación para Bachillerato —en unas semanas empezará el segundo curso— ideó un proyecto, consistente en lanzar un globo de helio a la estratosfera. Él mismo se encargó de los preparativos.

El protagonista de la historia  detalla que el dispositivo incluía, entre otros elementos, un GPS y un miniordenador que enviaba los datos obtenidos por radio. Además se incluían sensores de temperatura interior y exterior, que llegaron a registrar 36 grados bajo cero. El lanzamiento se produjo recientemente en una zona despejada del término municipal de Alcaudete, en concreto, cercana a La Bobadilla. El globo se elevó hasta los 31 kilómetros.

Tardó una hora y media en subir y una en bajar. Cayó en un campo de girasoles de Baena (Córdoba), a 20 kilómetros de distancia en línea recta —60 en coche— del punto de partida. Dentro de la actividad, las cámaras fotográficas tomaron en torno a 2.500 instantáneas. “En las imágenes se puede ver, por ejemplo, el estrecho de Gibraltar, e incluso la costa del norte de África”, indica Pedro José Rodríguez. La suelta del globo de helio no fue casual. Se eligió el día establecido como idóneo por un programa informática que evalúa variables como la fuerza del viento. Las señales de radio emitidas por el dispositivo fueron recibidas en diferentes lugares, co-mo Cádiz. Antes del lanzamiento se avisó a AENA para que los aviones lo tuvieran en cuenta.

El adolescente, que desde niño visita Alcalá la Real con frecuencia, asegura que se ha cumplido el objetivo más importante de la misión: demostrar que con poco dinero —él ha gastado entre 800 y 900 euros— se puede hacer exploración espacial. Eso sí, en las tareas de seguimiento del artilugio lanzado a la atmósfera participaron alrededor de 10 personas. Rodríguez, que utilizó to-dos sus conocimientos en varias materias contó con el apoyo de su familia, que está muy orgullosa de él. En cuanto al futuro, por su carácter emprendedor prevé estudiar la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE).

NOTICIAS , ,

Noticias relacionadas

Comentarios de