AGENCIA de NOTICIAS LOCALES y CIUDADANAS de ANDALUCÍA

La deuda pública de los municipios de la provincia de Granada se dispara aumentando un 71,12% desde el año 2008
Publicado el 26 agosto 2013, a las 10:41
La deuda pública de los municipios de la provincia de Granada se dispara aumentando un 71,12% desde el año 2008

La Taha, Escúzar y Cortes y Graena son las localidades que poseen una mayor deuda por habitante.  La crisis ha espoleado al Gobierno central a aumentar la deuda pública en los últimos años con la misión de hacer remitir los estragos del contexto económico. Esta línea de acción ha sido imitada también por las administraciones locales granadinas cuya receta anticrisis se asienta sobre los recortes de gastos -como el de personal y servicios básico- y el aumento de la deuda.

El análisis de los datos del Ministerio de Hacienda revela que el conjunto de las poblaciones granadinas ha aumentado la deuda pública un 71,12% desde el año 2008. A falta de las cifras relativas al balance de este año, la deuda viva de los ayuntamientos de la provincia asciende a 551 millones de euros.

En cuanto a los datos por municipios, la mayor deuda en términos absolutos corresponde a Granada con algo más de 217 millones de euros. Se trata de un hecho que lógicamente responde a la mayor población de la capital, lo que obliga al municipio a acometer mayores dispendios. Motril, Loja, Baza y Atarfe conforman junto a Granada las cinco localidades de la provincia con mayores rémoras.

El análisis de los datos refleja un poderoso incremento respecto al año anterior, un hecho que se explica por el plan de proveedores al que se han acogido los municipios. Los consistorios han resuelto sus deudas previas gracias a un plan en el que los bancos han inyectado liquidez para hacer frente a los pagos. Esto ha hecho que las obligaciones financieras crezcan en muchos casos con porcentajes superiores al 100% de lo que poseían anteriormente, siendo el municipio de Atarfe áquel en el que más ha crecido porcentualmente la deuda (366%).

Hemeroteca OLA

CONOCE NUESTROS PROYECTOS: